Los pecados capitales en la ópera 2


Los pecados capitales en la ópera

LOS PECADOS CAPITALES EN LA ÓPERA

 

Hemos dicho muchas veces que la ópera es un reflejo de la vida, del alma humana, de sus instintos y pasiones. En la ópera podemos ver amores sublimes pero también se ven reflejados todos los pecados del hombre. Los más graves, los pecados capitales, también tienen personajes operísticos que los definen y describen con exactitud.

A continuación dejamos los enlaces a los diferentes post dedicados a cada uno de los pecados capitales en la ópera.

Lujuria

Empezamos con la Lujuria en la Ópera . Para ello el protagonista será Scarpia, su pasión por Tosca era irrefrenable y no duda en utilizar su poder político para, bajo la apariencia de cumplir con su deber, arrestar a Cavaradossi, el amante de Tosca, para conseguir que ella se entregue a él.

Gula

En segundo lugar, nos encontramos con un pecado capital no muy frecuente: la Gula en la Ópera, y el personaje elegido es Falstaff.

Avaricia

Le toca el turno ahora a la Avaricia en la Ópera. Este pecado capital ya es más frecuente, y hemos elegido como representante a Gianni Schicchi, que acaba dando una lección a todos.

Pereza

Tampoco falta la Pereza en la Ópera . Veremos que hay unos cuantos personajes operísticos que la pueden representar, pero como protagonista principal hemos escogido a un secundario: el hermano de Manon Lescaut, que vivió a expensas de su hermana mientras a ésta le sonrío la suerte.

Ira

El siguiente pecado capital es la ira, y en la Ira en la ópera  destaca sobre otros muchos personajes el de Medea, la protagonista de la ópera de Cherubini. Un ejemplo diáfano de hasta donde puede conducir la ira en el ánimo de una persona.

Envidia

También hay representación en uno de los pecados capitales más extendidos es el de la envidia. En este hay diversas versiones, aunque muchos lo suavizan con el calificativo de sana. Las hermanas de la Cenerentola son un ejemplo de la Envidia en la Ópera.

Soberbia

Y el último es la soberbia. De soberbia hay muchos ejemplos, pero como muestra de la Soberbia en la Ópera hemos elegido al protagonista de la ópera Don Giovanni de Mozart.

 

Una vez más vemos que nada que tenga que ver con el ser humano es ajeno al mundo de la ópera. Ni sus virtudes ni sus más grandes defectos.

Algunas grabaciones

Producto disponible en Amazon.es

    Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Los pecados capitales en la ópera de la opera .net:


    2 ideas sobre “Los pecados capitales en la ópera

    • Nelson Camacaro

      Hola. Estoy haciendo una investigación de historia de la ópera y necesito encontrar arias que estén relacionadas con el tema de la avaricia. Ustedes citan a Gianni Schicchi pero al mismo tiempo dicen que ese tema es muy frecuente, como no soy un conocedor le agradecería me den otras referencias, obras donde el tema de la avaricia aparezca como protagonista de la historia. Yo encontré una de Rachmaninov que se llama El caballero Avaro pero como es en ruso no me sirve porque es muy difícil de interpretar por el idioma. Preferiría que fueran en italiano o francés.

      Muchas gracias por la colaboración.

      Saludos

    • Ópera

      Bueno, como apuntamos en el post dedicado a la avaricia tienes a Manon Lescaut, la protagonista de la ópera de Puccini, y sobre todo a Alberich, de El oro del Rin de Wagner. Luego puedes buscar en personajes como Lady Macbeth, Daland, incluso Yago. En plan más bufo, Clorinda y Tisbe las hermanas feas de La Cenerentola. Hay mucho donde buscar. Buena suerte!

    Los comentarios están cerrados.