Ópera sin palabras – Fragmentos instrumentales en la ópera


Ópera sin palabras – Fragmentos instrumentales en la ópera

ÓPERA SIN PALABRAS – FRAGMENTOS INSTRUMENTALES EN LA ÓPERA

Ópera sin palabras
Con el título de Ópera sin palabras, ya nos podemos imaginar lo que viene a continuación: fragmentos instrumentales que encontramos en todas las óperas. Es decir, oberturas, sinfonías, intermezzi, y toda aquella música orquestal que en menor o mayor medida se encuentra en cualquier ópera. Sabemos que algunas de estas piezas son sumamente populares y esperadas por el público y algunas son lo más conocido de la ópera. Hoy queremos traer cinco ejemplos de ópera sin palabras. Posiblemente no sean los más oídos, pero precisamente lo que buscamos es no ser tan repetitivos y descubrir (si no los conocemos) nuevos fragmentos en los que la palabra no es la protagonista.

 

Ópera sin palabras – Fragmentos instrumentales

 

Sinfonía del acto III de La favola d’Orfeo de Claudio Monteverdi

Empezaremos esta selección de ópera sin palabras con el que se conoce como el padre de la ópera, Claudio Monteverdi y su principal obra La favola d’Orfeo. De ella todos conocemos la sinfonía inicial. Una música marcial ligada a la familia Gonzaga para la que trabajaba Monteverdi. Ya sabemos que para que el público que asistía a su estreno, en febrero de 1607, prestara atención, Monteverdi usó esa marcha que todos relacionaban con los Gonzaga y el silencio, en señal de respeto, no se hizo esperar. Sin embargo hoy vamos a escuchar la Sinfonía con la que se inicia el acto III, en dicho acto Orfeo llega a la laguna Estigia acompañado por la Esperanza, pero ésta le anuncia que no puede llevarlo más allá porque vio grabado en la piedra el texto que cita a la Divina Comedia de Dante: «Abandonad toda esperanza los que entráis».

 

 

Sinfonía de Il Giasone de Francesco Cavalli

Esta ópera de Francesco Cavalli sobre un libreto de Giacinto Andrea Cicognini, se estrenó en Venecia el 5 de enero de 1649. Cavalli está considerado como uno de los mejores compositores del barroco y un representante de lo que se conoce como ópera veneciana. En Il Giasone vemos retratado el mito clásico de Jasón y los argonautas, del que Cavalli hace una revisión radical mediante la mezcla de personajes cómicos y serios. Esto le permitió incluir dúos amorosos, arias cómicas, de lamento y hasta de locura.

Oigamos la Sinfonía interpretada por Christina Pluhar y la orquesta L’Arpeggiata.

 

 

Danza de los espíritus bienaventurados de Orfeo y Euridice de C.W. Gluck

Este fragmento que vamos a oir es uno de los que deberían estar en lo alto de cualquier clasificación de lo que llamamos ópera sin palabras. Es la Danza de los espíritus bienaventurados de la ópera Orfeo y Euridice de C.W. Gluck. El compositor alemán escribió primero la ópera en italiano y que se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762. Más tarde hizo una revisión para ser estrenada en París y, naturalmente, debió incluir escenas de ballet. Una de ellas es la Danza de los espíritus bienaventurados que se encuentra en el acto II. Una delicia.

 

 

Obertura de La clemenza di Tito de W.A. Mozart

La clemenza di Tito es una ópera seria en dos actos de W.A. Mozart y libreto en italiano de Caterino Tommaso Mazzolá, basado en Pietro Metastasio.

Fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo.
La Obertura conserva el carácter objetivo y solemne de la sinfonía operística italiana en la forma depurada y ennoblecida de las últimas páginas mozartianas.

Vamos a escucharla en la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Riccardo Muti. Salzburgo 1998.

 

 

Obertura de Rienzi de Richard Wagner

Y dando un salto en el tiempo, terminamos esta selección de ópera sin palabras con una obertura de Richard Wagner. Se trata de la de la ópera Rienzi. Esta ópera se estrenó en Dresde el 20 de octubre de 1842. En esta ópera, escrita en forma de grand opéra, para ser aceptada en París, Wagner aún utiliza recursos tradicionales como concertantes, arias, dúos e incluso un ballet.

La Obertura se abre con una obertura sustancial que empieza con una llamada de trompeta (que en el Acto III sabemos que es la llamada a la guerra de la familia Colonna) y presenta la melodía de la oración de Rienzi a comienzos del Acto V, que se convirtió en el aria mejor conocida de la ópera. La obertura acaba con una marcha militar.

Veamos a la Frankfurt Radio Symphony Orchestra dirigida por Paavo Järvi.

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Ópera sin palabras – Fragmentos instrumentales en la ópera de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *