Fragmentos heroicos de las óperas de Giuseppe Verdi

FRAGMENTOS HEROICOS DE LAS ÓPERAS DE GIUSEPPE VERDI

 

Fragmentos heroicos de las óperas de Giuseppe Verdi

 

Hoy vamos a dedicarnos a repasar algunos de los fragmentos heroicos de las óperas de Giuseppe Verdi. Como podremos comprobar en esta pequeña selección, la mayoría de ellos son cabalette.

En estos fragmentos heroicos de las óperas de Giuseppe Verdi podremos ver ardor y pasión. Normalmente todas tienen un tono belicoso. También comprobaremos que la mayoría de ellos están escritos para la tesitura de tenor, aunque ya advertimos que entre ellos se ha colado una heroína.

Vamos a empezar, y esperemos que la sangre no llegue al río.

 

Fragmentos heroicos de las óperas de Giuseppe Verdi

En total van a ser seis los fragmentos heroicos de las óperas de Verdi que vamos a ver hoy. Vamos a clasificarlos por orden de antiguedad.

 

Nabucco (1842)

De esta ópera hemos escogido la escena de Zaccaria del acto I. Podríamos haber seleccionado otro. Hay muchos momentos heroicos en Nabucco. El personaje de Abigaille se muestra luchadora (y muy enfadada a veces) en varias ocasiones, por ejemplo. Pero nos hemos quedado con este gran sacerdote de Israel en el momento que trata de confortar a los israelitas. Todos temen la invasión de los babilonios con Nabuccodonosor al mando. Como hemos dicho, es en la cabaletta donde se concentra este espíritu heroico. Al final, Zaccaria dice: Enciende en tus siervos un entusiasmo que dé muerte a tus enemigos…

Vamos a ver a Dmitry Beloselsky con el Coro e Orchestra del Teatro dell’Opera di Roma. Dirige: Riccardo Muti.

Sperate o figli…D’Egitto là sui lidi…Come notte a sol fulgente.

 

 

 

Ernani (1844)

Aquí tendríamos que poner toda la ópera. Está llena de momentos heroicos. Hemos escogido la escena Che mai vegg’io…Infelice! e tuo credevi…Infin che un brando vindice. Está interpretado por el personaje de Ruy Gómez de Silva en el acto I.

El texto no puede ser más heroico

Mientras el viejo posea aún
una espada vengadora,
sabrá limpiar el honor mancillado
o caer, vencido, al suelo.
La repentina indignación que me devora
me hace temblar;
en la búsqueda del pecho traidor
mi mano no temblará.

Ildar Abdrazakov es quien nos lo ofrece.

 

 

 

I due Foscari (1844)

Seguimos adelante con los fragmentos heroicos de las óperas de Giuseppe Verdi con éste de I due Foscari. El personaje de Jacopo Foscari está esperando su juicio, acusado de traición y asesinato. Reivindica su inocencia y se lamenta del odio del que es objeto.

En el acto I tenemos esta escena. Ah si, ch’io senta ancora…Dal più remoto esiglio…Odio solo, ed odio atroce.

El tenor Veriano Luchetti es Jacopo Foscari. Parma 1985.

 

 

 

Attila (1846)

Aquí encontramos otro de los fragmentos heroicos de las óperas de Giuseppe Verdi, pero en una voz femenina. Se trata del recitativo, cavatina y cabaletta Santo di patria…Allor che i forti corrono...Da te questo. Como siempre, es la cabaletta lo que hace que lo consideremos un fragmento heroico, aunque el aria no se queda corta tampoco. Lo canta el personaje de Odabella en el acto I. Ghena Dimitrova es quien lo interpreta.

 

 

 

I masnadieri (1847)

El personaje de Carlo, primogénito del conde Massimiliano Moor, se ha enrolado en un grupo de bandoleros. Añora, sin embargo, su casa y sobre todo a su prima Amalia, de la que está enamorado. Espera una carta en la que su padre le diga que le perdona. Lo que llega es otra de su hermano. En ella le advierte que no regrese. Su padre no sólo no le otorga el perdón si no que lo que quiere es desterrarlo para siempre. Esto es lo que oiremos en la voz de Franco Bonisolli. El aria es O mio castel paterno y la cabaletta heroica es Nell’argilla maledetta.

 

 

Il trovatore (1853)

Aquí encontramos el más popular de los fragmentos heroicos de las óperas de Giuseppe Verdi. La cabaletta Di quella pira, que sigue al aria Ah, sì ben mio. Tormento y prueba de fuego para cualquier tenor que interprete el personaje del trovador Manrico. Y como es dificil elegir una sola versión de este momento heroico, vamos a poner tres. Que cada uno escoja la que más le guste.

 

Mario del Monaco

 

 

Franco Corelli

 

 

Luciano Pavarotti

 

Comparte: