FRAGMENTOS DE ÓPERA PRESCINDIBLES – LO PEOR DE ALGUNAS ÓPERAS
Espero que nadie se rasgue las vestiduras, pero debo confesar que hay fragmentos en algunas óperas que no soporto. Son lo que he dado en llamar fragmentos de ópera prescindibles. Vamos, que si no estuvieran, a mí personalmente no me importaría. Evidentemente es una cuestión muy subjetiva. Tal vez lo que a mi me resulta tedioso, a otros les gustará. Como siempre ocurre, para gustos los colores.
A pesar de que este es un blog para amantes de la ópera, hemos de reconocer que en todas hay fragmentos que no nos gustan. Vamos a criticar un poco.
No vamos a hacer una gran selección, ya lo advertimos. Tan sólo algunos de esos fragmentos de ópera prescindibles según nuestro gusto. luego cada uno puede añadir o quitar a placer.
Fragmentos de ópera prescindibles
Olà Pang! Olà Pong! Ho una casa nell’Honan
A mi el que sigue me resulta uno de los fragmentos de ópera más prescindibles. Se trata del trío de Turandot de Puccini, Olà Pang! Olà Pong! Ho una casa nell’Honan. La cantan los tres ministros de la corte de Turandot, Ping, Pang y Pong. Además, estos tres personajes son los que más cantan en la ópera. No dura más de diez minutos, pero a mi se me hacen eternos.
Lo que vienen a decir es que a causa del capricho de Turandot de eliminar a todo pretendiente que no resuelva los enigmas que propone, son ministros del verdugo. Añoran la vida que podrían llevar fuera de esa corte tan particular.
Ping: Lluís Sintes,Pang: Vicenç Esteve, Pong: Francisco Vas. Gran Teatre del Liceu1999. Dirige Bertrand de Billy.
Assez! Assez! M’écoutera-t-on cette fois? … Noël!, Noël!
El villancico que Le Bailli está empeñado en que se aprendan sus hijos, que son multitud, en la ópera Werther de Massenet, es otro de los fragmentos de ópera prescindibles para mi gusto. Cada vez que salen los niños a escena es muy posible que nos deleiten con el ensayo del dichoso canto navideño.
Suerte que dura poco.
Al suon del tamburo
La cantinera del ejército Preziosilla de la ópera La forza del destino de Verdi, canta las delicias de la guerra. Toda la escena se podría eliminar y aligerar así la ópera. En realidad aporta bien poco.
Tatiana Troyanos es Preziosilla. Grabación en directo de Hamburgo, 1971. Director: Gregor Bohumil.
Seguro que se podrían encontrar más, y cada uno tendrá sus particulares fragmentos de ópera prescindibles. Espero que a nadie le moleste que, a pesar de amar la ópera, haya momentos en los que me aburre. Dicho todo con una sonrisa.







