MEFISTÓFELES DE BOITO, UNA ÓPERA PARA UN CORO – FRAGMENTOS
El coro tiene mucha importancia en infinidad de óperas, pero en Mefistófeles de Arrigo Boito, es más que importante. Por esto hoy vamos a dedicar este espacio a aquellos fragmentos de Mefistófeles en los que interviene el coro. Antes, hablemos un poco de esta ópera.
Mefistófeles de Boito
Esta ópera consta de un Prólogo, cuatro actos y un epílogo. Arrigo Boito fue el autor no sólo de la música sino también del libreto. Se basa en la monumental obra de Goethe, Faust. Se estrenó en la Scala de Milán el 5 de marzo de 1868. Y fue un fracaso.
Boito, italiano hasta la médula, estaba fascinado por autores como Mendelssohn, Beethoven, Berlioz y Wagner. En 1868, Wagner ya había estrenado algunas óperas de éxito, y Boito quiso seguir la estela del alemán.
Si la obra de Goethe hemos dicho que es monumental, también lo es el Mefistófeles (Mefistofele en italiano) de Boito. Más de cinco horas de música, y sin arias reconocibles eran un obstáculo para el público italiano.
Arrigo Boito, tras este fracaso, hizo una revisión que se estrenó en 1875 en Bolonia. La revisión comportó una reducción en muchos pasajes, y esto la rehabilitó. Mefistófeles es una gran ópera que requiere grandes intérpretes. El rol protagonista está escrito para bajo.
Arrigo Boito, libretista y compositor
Su nombre está ligado a grandes compositores como son Verdi o Ponchielli. Para ellos escribió los libretos de Otello, Falstaff y La Gioconda. Dos obras basadas en tragedias de Shakespeare y la última en una de Victor Hugo. Esto tiene su importancia. Para Boito, su vanguardismo musical estaba basado en sus ambiciones literarias. Según él, sólo las grandes obras de la literatura merecían ser musicadas. Por tanto, su elección de la obra de Goethe era más que premeditada. Sin embargo tuvo que autolimitarse. Boito trata por extenso, el drama del personaje de Margarita, abarcando también la segunda parte al evocar a Elena, que es la visión panteísta de la naturaleza de Goethe.
El coro en Mefistófeles
En esta ópera hay arias muy conocidas como son Dai campi, dai prati de Faust, L’altra notte in fondo al mare de Margarita y otras tantas intervenciones de Mefistófeles. El coro en esta ópera personifica a Dios y es el rival del protagonista.
Fragmentos
Prólogo
Lo vamos a ver todo, dura una media hora. Se especifica el lugar: Prólogo en el cielo. Los querubines, las falanges celestiales y las almas santas cantan loores al Señor. Pero aparece Mefistófeles, el espíritu del Mal. Reta a Dios a que puede hacer caer a uno de sus más fervientes siervos, que añora el saber por encima de todo. Se refiere a Faust, nombrado por los coros celestiales. La apuesta es aceptada.
Ildar Abdrazakov es Mefistófeles. Orquesta Giovanile Cherubini. Coro del Teatro Petruzzelli di Bari, Coro del Friuli Venezia Giulia, Coro di Voci Bianche dell’Accademia Teatro alla Scala. Dirige Riccardo Muti. Ravenna 2016.
Perché di là?
Estamos en el Domingo de Pascua en Frankfurt. La gente está en la calle, festejando ese día. Se bebe, se canta y se baila. Faust y su amigo Wagner están entre la multitud.
Orquesta y Coro Sofia National Opera Orchestra.
Obertas
En este mismo escenario, en la calle, Faust canta el resurgir de la naturaleza al llegar la primavera. A Wagner no le apetece mezclarse con tanta gente. El pueblo empieza a bailar una danza popular, el Obertas.
Vincenzo La Scola · Ernesto Gavazzi. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala. Dirige Riccardo Muti.
La noche de Walpurgis, Ecco il mondo, vuoto e tondo
Estamos en el acto II. Mefistófeles conduce a Faust a las montañas. Hay un aquelarre. Mefisto quiere demostrar a Faust su poder. Las brujas, monstruos y diablos le obedecen. Él, tomando la bola del mundo juega con ella.
René Pape (Mefistofele) Joseph Calleja (Faust). Orquesta y Coro de la Bayerische Staatsoper 2016. Dirige Omer Meir Wellber.
Forma ideal purissima
Estamos al final del acto IV. Faust aparece vestido como un caballero del siglo XV y enamora a Elena arrodillándose ante ella y admirándole su ideal belleza. Entre Mefistófeles y los coros de Cariátides y Nerón, adoran a la pareja ideal, tan hermosa y pulcra, mientras ella se canta su amor. Faust, enamorado de Elena, se queda a vivir en la Arcadia.
Samuel Ramey, Michele Crider, Vinzenzo La Scola. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala. Dirige Riccardo Muti.
Epílogo
Y llegamos al final.
Faust se ha hecho viejo. Esta en su alcoba, como al principio, con el Evangelio abierto, y Mefistófeles se encuentras detrás de él, acechándole. Faust ha vivido tanto el amor real (Margarita) como el amor ideal (Elena de Troya), comprendiendo que la felicidad nunca es eterna. Mefistófeles no lo comprende. Faust expresa su deseo de ser rey de un país de gente trabajadora y laboriosa, que se ganara con esfuerzo, paz y grato conformismo cada día su subsistencia, regida por unas leyes sabias y excelsas para todos, de la que él vería nacer con bondad y ternura miles de generaciones santas. Mefistófeles intenta hacerle cambiar de idea, lo tienta. El cielo desciende, y un coro de ángeles y alados querubines cantan alabanzas al Señor. Faust se admira ante semejante aparición y, lleno de religiosidad, se olvida de la Tierra y sus placeres mundanos. Al final, muere, y Mefistófeles se hunde en la tierra.
Y ahora veremos a uno de los mejores intérpretes de Mefistófeles de la historia: Samuel Ramey. Dennis O’Neil es Faust. Orquesta y Coro de la Ópera de San Francisco. Dirige Maurizio Arena. Director de escena: Robert Carsen.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Mefistófeles de Boito, una ópera para un coro – Fragmentos de la opera .net: