Ejemplos de coloratura – Ópera Semiramide de Rossini

EJEMPLOS DE COLORATURA – ÓPERA SEMIRAMIDE DE ROSSINI

Coloratura

 

Habremos oído muchísmas veces la palabra coloratura. Es una de las muchas que forman parte del vocabulario operístico. Pues bien, hoy vamos a hablar de coloratura y para poner un ejemplo claro hemos elegido la ópera Semiramide de Gioacchino Rossini.

 

La ópera Semiramide

Antes de hablar de lo que es la coloratura, aunque es de sobras conocido, hablemos un poco de la ópera que nos sirve de ejemplo.

Semiramide es una ópera en dos actos de Gioachino Rossini. El libreto fue escrito por Gaetano Rossi basado en la tragedia Sémiramis, de Voltaire, sobre el legendario personaje Semiramis de Babilonia. Fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia, el 3 de febrero de 1823.

Argumento

Semiramide, junto a Assur, ha asesinado a su marido, el Rey Nino para acceder al trono. Sin embargo, su hijo se ha salvado de la muerte y ahora, bajo el nombre de Arsace y sin que su identidad sea conocida por él o su madre, es un exitoso comandante del ejército asirio. La ópera se inicia cuando Arsace regresa a Babilonia para pedir la mano de Azema y apoyar las aspiraciones de Assur de convertirse en el nuevo esposo de Semiramide. Assur no está dispuesto a aceptarlo, porque él también ama a Azema. Sin embargo, Semiramide se enamora de Arsace y declara que él será el sucesor del trono. A la vez que entrega la mano de Azema, no a Assur, sino a Idreno. El fantasma del rey Nino aparece ante la sorpresa y pavor de todos, para advertir que algunos crímenes deben ser expiados. Oroe, el sacerdote supremo, le cuenta a Arsace cuál es su origen y quiénes son los culpables de la muerte de su padre. Arsace a pesar del dolor que siente, jura vengar esa muerte. Arsace se encuentra con los asesinos en un lugar oscuro y confuso, y cuando intenta matar a Assur, mata a Semiramide. Finalmente, él es delcarado Rey.

 

Que es la coloratura

Ahora sí, ahora vamos a definir el concepto de lo que es la coloratura en la ópera. Coloratura es una palabra italiana que significa coloración. Así pues ya podemos intuir que una coloratura es aquel recurso que da color, es decir brillantez, a una pieza. En este caso será a las arias o números de conjunto.

Pero vamos a dar una descripción más técnica. La coloratura es una floritura que consiste en llenar de notas, de importancia secundaria, la distancia que hay entre dos notas principales que marcan el esqueleto de la melodía.

Lo que entraña más dificultad a este recurso es que el cantante debe obligatoriamente hacer sentir desde la primera hasta la última nota.

 

Semiramide ejemplo de coloratura

Rossini, como se diría de manera llana, no se cortó un pelo y dió rienda suelta a su pasión por el canto ornamentado. Hay quien ha dicho que Semiramide es el paroxismo de la coloratura, es posible. Sin embargo la ópera no es sólo una muestra de agilidades vocales. Tiene una instrumentación sólida y la orquesta no es un simple apoyo a la voz como ocurre en otras óperas belcantistas.

Vamos a ver varias arias y algunos dúos de Semiramide y nunca más olvidaremos lo que es una coloratura.

 

Ah! quel giorno ognor rammento

Es la cavatina de Arsace. Se encuentra en el acto I. El personaje de Arsace ha llegado a Babilonia. Vamos a oir a una de las intérpretes que más y mejor han cantado este rol. Se trata de la mezzosoprano Marilyn Horne.
Londres 1986. Dirige Henry Lewis

 

 

Ah! Dov’è, dov’è il cimento

Esta aria del acto I es la gran prueba para el tenor que interpreta el personaje de Idreno, un príncipe indio enamorado de Azema. Vamos a oirla en la voz de Juan Diego Flórez, todo un especialista rossiniano.

 

 

Bel raggio lusinghier

Es el aria más famosa de la ópera. La canta el personaje de Semiramide. La vamos a oir en una de las grandes sopranos que han cantado este rol con más éxito. Se trata de Joan Sutherland. Grabación de 1960. Coro y Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden. Dirige:  Francesco Molinari-Pradelli.

 

 

Serbami ognor sì fido

Para terminar con los ejemplos de coloratura del acto I de Semiramide, vamos con este dúo. Lo cantan los personajes de Semiramide y Arsace, que en este caso son respectivamente Montserrat Caballé y Marilyn Horne. Munich, 1990. Una delicia.

 

 

Assur, i cenni miei

Este dúo del acto II entre los personajes de Semiramide y Assur es uno de los grandes momentos de esta ópera seria de Rossini. AQUI podemos leer el texto traducido de esta dura conversación entre ambos. En este dúo ambos se echan las culpas de la muerte del rey Nino. Lo mató Assur pero el veneno se lo dio la reina. Oigamos a otra gran Semiramide como fue June Anderson junto a Boris Martinovich como Assur. Grabación de la Ópera de Roma de 1982. Dirige Gabriele Ferro.

 

 


 

Deh! ti ferma, ti placa, perdona.

Esta aria de Assur es lo más parecido a un aria de locura. Lo curioso es que normalmente se las adjudicaban a las sopranos, y en este caso es un bajo. Samuel Ramey. 1990 Metropolitan Opera House.

 

 

Comparte:

2 comentarios en «Ejemplos de coloratura – Ópera Semiramide de Rossini»

  1. Te felicito te agradezco por lo interesante de tu pagina. Realmente me ha encantado. Es sumamente didáctica. Con el nombre q tengo te imaginaras q el interes y gusto por la opera es de familia.
    Beuna suerte.

Los comentarios están cerrados.