Ciudades en la ópera – Diez ciudades escenario de óperas


Ciudades en la ópera – Diez ciudades escenario de óperas

CIUDADES EN LA ÓPERA – DIEZ CIUDADES ESCENARIO DE ÓPERAS

 

Ciudades en la ópera

 

Introducción

En el blog hemos dedicado artículos a óperas ambientadas en Sevilla, París o Roma ya que ellas han sido escenario de un gran número de óperas conocidas. Sin embargo si hacemos un repaso entre las más populares, veremos que aparecen un buen número de ciudades además de las tres que hemos dicho, aunque algunas de estas tres inevitablemente volverán a aparecer en nuestra selección de ciudades en la ópera.

Cuando existe esta posibilidad, hemos buscado el momento en que de una manera u otra se hace referencia a la ciudad en la que se desarrolla la acción.

 

Ciudades en la ópera

Como siempre iremos viajando a las distintas ciudades según la fecha del estreno de la ópera.

 

Verona

La primera de las ciudades en la ópera que vamos a visitar es el escenario de la ópera de 1867, Romeo y Julieta de Charles Gounod. Al empezar la ópera un coro nos relata la rivalidades que enfrentaron en Verona a los Capuleto y los Montesco.

Es este el gragmento que vamos a ver. Festival of Salzburg 2008

 

 

Núremberg

A esta ciudad llegamos de la mano de Los maestros cantores de Nüremberg, ópera de 1868 de Richard Wagner quien escribió la ópera como homenaje a la ciudad, reflejando los principales caracteres y personajes del Núremberg de Alberto Durero y de los maestros de oficios como el legendario zapatero y poeta Hans Sachs.
Veamos el final con esta producción de 2001 del Metropolitan Opera House con Ben Heppner como Walther von Stolzing , James Morris como Hans Sachs, Thomas Allen como Beckmesser, Karita Mattila como Eva, Rene Pape como su padre Veit Pogner y Jill Grove como la amiga de Eva,Magdalene. James Levine dirige la orquesta.

 

 

Sevilla

Y Sevilla no puede faltar, como tampoco la famosa seguidilla de Carmen, la ópera de 1875 de Georges Bizet. A pesar de que ya la hemos visto interpretar por muchas mezzosopranos, hoy traemos a Anita Rachvelishvili que vuelve loco a un don José intrepretado por Jonas Kaufmann.

 

 

Venecia

En esta ciudad tiene lugar el acto II de la ópera de 1881 de Jacques Offenbach, Les contes d’Hoffmann. Nos tenemos que imaginar el Gran Canal y a una cortesana veneciana, Giulietta, que junto a Nicklause, la musa de Hoffmann, entonaran la famosa Barcarola, que como sabemos es la canción típica de los gondoleros venecianos.

Agnes Baltsa: Giulietta. Claire Powell: Nicklausse. Director: Georges Pretre. The Royal Opera, Covent Garden 1980

 

 

Génova

Esta ciudad es la protagonista más importante de la ópera de Giuseppe Verdi de 1881, Simon Boccanegra. En ella se habla de la ciudad y de las luchas políticas que se dan. También hay un conflicto familiar en la familia del mismo dux genovés, pero además es que Verdi puso música a la luz y el mar de Génova, una ciudad que conocía y amaba. En el aria In quest’ora bruna nos llegan los primeros centelleos de la aurora sobre el mar.

Kiri Te Kanawa es la intérprete.

 

 

Le Havre

En este puerto francés es donde acaban los protagonistas de Manon Lescaut de Giacomo Puccini, ópera de 1893. La historia pasa por diversas ciudades francesas. Primero en Amiens, después París y termina en esta ciudad costera donde hay un barco que se llevará detenida a Manon Lescaut y a Des Grieux que, enloquecido, ha conseguido subir al barco con ella para seguirla en su destierro hasta Luisiana.

Veamos esta escena del muelle con Plácido Domingo y Renata Scotto. Non v’avvicinate…No, pazzo son.

 

 

Roma

En esta selección de ciudades en la ópera vemos que hay bastantes de Puccini. El compositor tenía bastante cuidado en ambientar sus óperas en lugares concretos, porque hay referencia a los distintos sitios en que suceden. En Tosca, de 1900, Roma es la protagonista absoluta. Los escenarios naturales se ven claramente, y además el nombre de la ciudad aparece en boca de los protagonistas, como en la escena de la muerte de Scarpia.

Veremos a Raina Kabaivanska y Sherrill Milnes.

 

 

Florencia

De nuevo Puccini. Su ópera corta Gianni Schicchi está ambientada en Florencia y además a ella le dedica un aria que es de lo más popular de la ópera y que la canta el personaje de Rinuccio. Es Firenze è come un albero fiorito, aunque recordemos que la soprano que canta a Lauretta tiene su aria, O mio babbino caro, en la que hace referencia a lugares de la ciudad. Gianni Schchhi es la ópera florentina por excelencia.

Oiremos a Juan Diego Flórez.

 

 

Brujas

La ciudad muerta de Korngold pasa toda en esta bellísima ciudad belga. La ópera de 1920 está inspirada en la novela Bruges-la-morte de Georges Rodenbach. De esta ópera vamos a escuchar el dúo Glück, das mir verlieb que también se concoce como canción de Marietta.

Los intérpretes son: Cheryl Barker y Stefan Vinke.

 

 

Pequín

En la Ciudad Prohibida de la capital china acaba el recorrido por las ciudades en la ópera. Allí se representó la ópera Turandot de Giacomo Puccini de 1926. Algo verdaderamente excepcional, porque la situación política del país no había permitido nunca antes una cosa parecida. Desde allí el personaje de Calaf cantará su Nessun dorma secundando al coro que advierte que nadie duerma en Pequín aquella noche.

Sergej Larin es Calaf. Dirige Zubin Mehta.

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Ciudades en la ópera – Diez ciudades escenario de óperas de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =