Óperas inspiradas en novelas – Doce ejemplos


Óperas inspiradas en novelas – Doce ejemplos

ÓPERAS INSPIRADAS EN NOVELAS – DOCE EJEMPLOS

 

Óperas inspiradas en novelas

 

Introducción

A mediados y finales del siglo XIX y principios del XX, las obras de teatro van perdiendo fuerza a la hora de inspirar a los libretistas en favor de otros géneros como el que vamos a tratar hoy. Vamos a ver doce ejemplos de óperas inspiradas en novelas.

Evidentemente hay muchas más óperas inspiradas en novelas, pero seguro que no han alcanzado el nivel de popularidad de algunas de las que mencionaremos a continuación.

 

Óperas inspiradas en novelas

He escogido el orden de antigüedad de la ópera. Estas son las doce óperas inspiradas en novelas de nuestra selección.

La traviata

Ópera de 1853 basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo de 1852. Compositor: Giuseppe Verdi. Libretista: Francesco Maria Piave.

Sempre libera. Anna Netrebko.

 

 

Carmen

Ópera de 1875. Basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée de 1845. Compositor: Georges Bizet. Libretistas: Ludovic Halevy y Henri Meilhac

Habanera. L’amour est un oiseau rebelle. Anna Caterina Antonacci.

 

 

Eugene Onegin

Ópera de 1879. Basada en la novela homónima de Pushkin de 1831. Compositor: P.I. Tchaikovsky. Libretistas: Konstantin Shilovsky y Modest Tchaikovsky.

Kogda bi zhizn. Mariusz Kwiecien.

 

 

Lakmé

Esta es una ópera de 1883. Basada en la novela Rarahu ou Le Mariage de Pierre Loti, de 1880. En este caso como sucedió con Verdi y su Traviata, el compositor no dejó mpasar mucho tiempo desde la publicación de la novela para adaptarla a ópera. Compositor: Leo Delibes. Libretistas: Edmond Gondinet y Philippe Gille.

Ou va la jeune indoue. Joan Sutherland

 

 

Manon

Ópera de 1884. Basada en La historia del caballero Des Grieux y Manon Lescaut del Abad Prévost, escrita en 1731. Compositor: Jules Massenet. Libretistas: Henri Meilhac y Philippe Gille.

Je marche sur tous les chemins. Anna Netrebko

 

 

Werther

Llegamos al ecuador de nuestra selección de óperas inspiradas en novelas con ésta de 1892, se basa en Las penas del joven Werther de Goethe, escrita en 1774.Compositor: Jules Massenet. Libretistas: Edouard Blau, Paul Millet y Georges Hartmann.

Pourquoi me reveiller. Alfredo Kraus

 

 

Manon Lescaut

Esta ópera de 1893 está inspirada en la misma novela del Abad Prévost que sirvió a Massenet para la suya. Sin embargo, ésta, que fue el primer gran éxito de Puccini, no tiene un sólo libretista, porque a Puccini no le parecía bien ninguno de los que trabajó en el libreto. Así, Giulio Ricordi, el editor, convocó a un equipo para que lo escribiera.

Sola, perduta, abbandonata. Kiri Te Kanawa

 

 

Don Quichotte

Ópera de 1910. Basada en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes de 1605. Compositor: Jules Massenet. Libretista: Henri Caïn.

Oui, je souffre votre tristesse. Silvia Tro Santafé y José Van Dam.

 

 

Guerra y paz

Ópera de 1946, basada en la novela del mismo título de Tolstoi de 1865. Compositor: Sergei Prokofiev. Libretistas: Prokofiev y Mira Mendelson.

Vals. Dmitri Hvorostovsky e Irina Mataeva.

 

 

Billy Budd

Esta ópera de 1951 está basada en la novela del mismo título de Herman Melville de 1924. Compositor: Benjamin Britten. Libretistas: E.M. Foster y Eric Crozier.

And farewell to thee, old Rights o’ Man. Jacques Imbrailo.

 

 

Muerte en Venecia

Ópera de 1973. Basada en la novela de Thomas Mann de 1912. De nuevo es Benjamin Britten el compositor. El libretista es Myfanwy Piper.

Final. Hans Schöpflin. Josep Ruiz.

 

 

The Trial

Ópera de 2014. Basada en la famosa novela de Franz Kafka, El proceso. Compositor: Philip Glass. Libretista: Christopher Hampton.

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Óperas inspiradas en novelas – Doce ejemplos de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *