LA MUDA DE PORTICI (MASANIELLO) DE DANIEL-FRANÇOIS AUBER
Introducción
Hoy tenemos que tomarnos nuestro tiempo para abordar el tema de esta ópera de Daniel-François Auber, La muda de Portici o Masaniello. Tenemos que ir desgranando todo lo que encierra esta extraña ópera, y hacerlo con cuidado para no crear confusión. Así pues, subdividiremos en varios apartados todo lo concerniente a esta ópera.
Nace la grand opéra
Si, con La muda de Portici nace lo que conocemos como grand opéra, antes que los grandes éxitos de Giacomo Meyerbeer. Tiene todas las características del género:
- alude a sucesos históricos
- cada uno de sus cinco actos termina con un gran tableau
- encontramos grandes masas de gente, bailes populares, coros, y cambios de escenarios.
Una ópera ligada a hechos históricos
El libreto de Eugène Scribe y Germain Delevigne, se basa en la rebelión del pueblo napolitano contra su virrey el 7 de julio de 1647. El pescador revolucionario Tommaso Aniello, más conocido como Masaniello, luchó contra la dominación española y se convirtió en una figura emblemática del teatro romántico del siglo XIX.
En el París de 1827, cuando se estrenó La muda de Portici, estaban de moda los temas que se relacionaban con la libertad de los pueblos. Se estaba preparando la revolución de 1830.
En 1830, precisamente, una representación de esta ópera en Bruselas, provocó el alzamiento en armas del pueblo y así los belgas consiguieron independizarse de Holanda.
La muda de Portici (Masaniello)
Título original en francés, Masaniello, ou La Muette de Portici es una ópera en cinco actos del compositor francés Daniel-François Auber, a partir de un libreto de Germain Delavigne, revisado por Eugène Scribe, que se convertiría en el colaborador habitual de Auber. La obra tiene un importante lugar en la historia de la música, ya que generalmente se considera que es la primera grand opéra francesa.
A los libretistas se les ocurrió acompañar a la figura de Masaniello con la de su hermana, Fenella, una chica muda, que se expresa bailando. Ella es la que da nombre a la ópera, es la muda de Portici.
Tuvo mucho éxito en su momento pero, como sucede con otras óperas de éste género de la grand opéra, poco a poco fue decayendo por la dificultad que supone representarla.
Argumento
Acto I
Alfonso, hijo del virrey de Nápoles duque de Arcos, ha seducido a la pescadora muda Fenella, y siente abandonarla para contraer matrimonio con la princesa Elvira. Su amigo Lorenzo trata de calmar sus escrúpulos. Fenella se desespera ante esta situación y buscará protección en la propia Elvira, quien se entera por sus gestos del delito cometido por el que ya es su esposo.
Acto II
Mientras Masaniello, su hermano, y su amigo Pietro llaman a los pescadores a la revuelta para expulsar a los españoles y vengar a Fenella.
Acto III
Alfonso y Elvira se reconcilian, pero ella impone que la infeliz Fenella sea conducida a palacio y recompensada por el daño que ha sufrido. Enviarán a Selva, un capitán de la guardia, a buscarla. Los pescadores al ver que capturan y se llevan a Fenella, lo toman como un acto de autoritarismo y se entregan a la revuelta.
Acto IV
Masaniello deplora los excesos de los revolucionarios y los corrige.
En casa, Fenella finge dormir. Alfonso y Elvira, perseguidos por los patriotas, se refugian en la choza de los hermanos pescadores, Masaniello les asegura protección, pero Pietro enfurecido envenena a Masaniello.
Acto V
Alfonso contraataca con las tropas del virrey y Masaniello. Éste se ve obligado, moribundo, a defenderse de las tropas españolas. Logra salvar a Elvira antes de morir. Ante su muerte, Fenella se suicida. Aquí pueden darse dos versiones. En la primera se lanza al mar y en la otra al Vesubio que ha entrado en erupción.
Versión de La muda de Portici
Ante la imposibilidad de encontrar una ópera completa representada, podemos oir esta versión con:
Alfonso, hijo del Virrey de Nápoles – John Aler
Elvira, su prometida – June Anderson
Masaniello, un pescador – Alfredo Kraus
Fenella, su hermana muda – Actriz y/o bailarina
Pietro, amigo de Masaniello – Jean- Phillippe Lafont
Borella, amigo de Masaniello – Frederic Vassar
Moreno, amigo de Masaniello – Daniel Ottevaere
Lorenzo, confidente de Alfonso – Allan Munier
Selva, un oficial – Jean-Phillippe Courtis
Dama de Elvira – Martine Mahé
Ensemble Choral Jean Laforge
Orchestre Philharmonique de Montecarlo
Director – Thomas Fulton
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con La muda de Portici (Masaniello) de Daniel-François Auber de la opera .net: