Fra Diavolo de Auber – Aria de Diavolo

FRA DIAVOLO DE AUBER – ARIA DE DIAVOLO

 

Fra Diavolo

 

Introducción

Hoy vamos a oir el aria del acto III de Fra Diavolo de Daniel-François Auber, J’ai revu nos amis…Je vois marcher sous ma bannière, en la voz de Nicolai Gedda. De paso hablaremos de esta ópera, una de las más populares de Auber.

 

Fra Diavolo de Auber

Fra Diavolo, ou L’hôtellerie de Terracine (Fra Diavolo, o la Posada de Terracina) es una opéra comique en tres actos del compositor francés Daniel Auber, a partir de un libreto del habitual colaborador de Auber, Eugène Scribe. Se basa vagamente en la vida del líder de guerrilla y militar napolitano Michele Pezza, activo en la Italia meridional en el período 1800-1806, a quien apodaban Fra Diavolo («Hermano Diablo»).

La ópera se representó por vez primera en la Opéra-Comique en la Salle Ventadour en París el 28 de enero de 1830; Auber y Scribe prepararon una versión en italiano para la representación de Londres en 1857. Esta contenía nuevos recitativos y arias, e igualmente se ampliaron los papeles de los cómplices de Fra Diavolo.

La ópera fue el mayor éxito de Auber, una de las obras más populares del siglo XIX y estuvo en el repertorio en su original francés así como en las versiones en italiano y en alemán. También se preparó una traducción al inglés. Hugh MacDonald ha caracterizado esta ópera cómica como «la obra más exitosa de esta clase antes de Offenbach».

Hoy en día se ha convertido en lo que hemos dado en llamar una ópera rara, porque se representa poquísimo.

 

Argumento

Zerline, hija del posadero de Terracina, está enamorado de un soldado empobrecido, Lorenzo, pero su padre quiere que se case con el rico y viejo Francesco. Lorenzo persigue al tristemente célebre bandido Fra Diavolo. El propio Diavolo llega a la posada disfrazado de marqués y roba a dos viajeros ingleses, Lord y Lady Cockburn. Lorenzo consigue recuperar parte de los bienes robados y se ve recompensado con suficiente dinero para casarse con Zerline. Diavolo está decidido a robar a los viajeros de nuevo y coge a dos subalternos cómicos, Giacomo y Beppo. Por la noche los tres hombres se cuelan en la habitación de Zerline y le roban su dote. Lorenzo aparece y confunde al supuesto marqués con un rival por el amor de Zerline. Al día siguiente Zerline tiene que casarse a la fuerza con Francesco ahora que carece de dote. Diavolo instruye a sus adláteres de que le avisen cuando Lorenzo y sus soldados abandonen la ciudad, de manera que pueda robar de nuevo con seguridad, pero Zerline los reconoce entre la multitud y engaña a Diavolo para que aparezca y sea arrestado cuando se da la señal convenida. De nuevo, Zerline queda libre para casarse con Lorenzo.

Oigamos ahora a Nicolai Gedda.

 

Comparte: