SEÑORAS Y CRIADAS EN LA ÓPERA – CINCO EJEMPLOS DE VARIAS ÓPERAS
Introducción
Son muchas las óperas en las que la protagonista, o las protagonistas, cuentan con la inestimable ayuda de una criada. En la mayoría de los casos que presentaremos, esta figura se acaba convirtiendo en un pilar fundamental en la vida de la protagonista. No hay, como puede ser el caso de la novela Criadas y señoras, un trato despectivo hacia las sirvientas, todo lo contrario. Hoy hablaremos de señoras y criadas en la ópera, pero de las que se llevan bien.
Vamos a poner cinco escenas, pero hay otras que no aparecerán pero que merecen que se las mencione. Recordemos a Norma y a su criada Clotilde, que custodia a sus dos hijos secretos. Otra que merece que se la nombre es Bersi, la criada de Maddalena, de la ópera Andrea Chénier. La misma Maddalena recuerda en su gran aria, La mamma morta, como Bersi vendió su belleza para poder cuidarla. En Eugene Oneguin encontramos a la vieja Filipevna, que es la confidente de la enamorada Tatiana, y así podríamos ir nombrando a muchas más. Pero ya pasemos a ver las escenas de señoras y criadas en la ópera.
Señoras y criadas en la ópera
Hoy iran apareciendo encabezadas por el nombre de las protagonistas de estas escenas
Fiordiligi, Dorabella y Despina
Las tres protagonistas de Così fan tutte (1790) de W.A. Mozart son nuestro primer ejemplo de señoras y criadas en la ópera. Despina, la criada quita hierro a los reparos de sus señoras ante la aparición de los «albaneses» que han venido a perturbar su tranquilidad. Despina les dará consejos de cómo se debe comportar una joven de su edad. Aria: Una donna a quindici anni, la canta Teresa Stratas.
Gilda y Giovanna
Las protagonistas de esta escena pertenecen a la ópera Rigoletto (1851) de Verdi. En este caso, Giovanna se aprovecha de la inocencia de Gilda y no tiene reparos en franquear el paso al Duca de Mantova, que se ha encaprichado de Gilda, previa propina, eso sí. Veamos a Edita Gruberova y a Fedora Barbieri en estos roles. El Duca es Luciano Pavarotti. Giovanna, ho dei rimorsi.
Violetta y Annina
El tercer ejemplo de señoras y criadas en la ópera también es de Verdi. Se trata de su ópera La Traviata. Annina, la criada ha estado siempre al lado de su señora. Ahora en el momento de dolor y enfermedad va a seguir a su lado. Annina es Dianne Pilcher y Violetta es Anna Netrebko. El dottore Grenvil es Luigi Roni. Annina?…Comandate.
Lakmé y Mallika
Las protagonistas de Lakmé (1883) de Léo Delibes, no son exactamente señora y criada, porqué Mallika es en realidad una esclava, y sin embargo amiga de la sacerdotisa, a la que acompañará en su paseo en busca del loto azul y cantan uno de los dúos más bellos de la historia de la ópera. Viens, Mallika, con Joan Sutherland y Huguette Tourangeau.
Cio-Cio San y Suzuki
La fiel Suzuki también es de las criadas que permanece al lado de su señora en los buenos y malos momentos. En la escena que veremos, seguirá los deseos de su señora aunque ella pueda pensar que no todo va a ser tan feliz como Cio-Cio San espera.
Ermonela Jaho y Enkelejda Shkosa, interpretan Una nave di guerra…Scuoti quella fronda di ciliegio.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Señoras y criadas en la ópera – Cinco ejemplos de varias óperas de la opera .net: