SELECCIÓN DE CINCO DE LOS MEJORES DÚOS DE AMOR EN LA ÓPERA
Los dúos de amor en la ópera suelen ser momentos de gran belleza, y por supuesto también son los más esperados. Sin embargo, siempre que se hace una selección, es decir, una elección, seguro que nos dejamos muchos otros momentos que son igualmente bellos. Pedimos disculpas de antemano.
Cinco grandes dúos de amor en la ópera
En los dúos de amor que hemos escogido hay un denominador común: todos ellos son entre tenor y soprano. Por otra parte es lo más habitual, aunque hay una gran cantidad en los que aparecen otras tesituras. Pero ya sabemos que en una gran parte de las óperas más populares los protagonistas son el tenor y la soprano. Cuatro de ellos pertenecen a la mas pura ópera romántica y el quinto ya pertenece a la corriente verista
Bimba dagli occhi pieni di malia…Vogliatemi bene
El primero de los grandes dúos de amor en la ópera que hemos escogido es éste de Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Tiene lugar en el primer acto. El inicio de esta romántica ópera es poco romántico en realidad. Cio-Cio San llega a la casa que compartirá con Pinkerton pero también estan sirvientes, familiares, el cónsul americano, oficiales y otros personajes. Total, un caos. Pero cuando finalmente se van y los recien casados se quedan a solas empieza un dúo de amor espectacular. Lo vamos a oir en las voces de Luciano Pavarotti y Mirella Freni con la Filarmónica de Viena dirigida por Herbert von Karajan.
Lucia, perdona…Sulla tomba che rinserra…Verranno a te sull’aure
Con el anterior dúo de amor hemos dejado el listón muy alto. Esperemos no bajar el nivel. Ahora vamos con una de las grandes óperas románticas de la historia: Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. Al principio no parece un dúo de amor, la verdad. Edgardo está muy enfadado porque se tiene que marchar por culpa del hermano de Lucia, pero poco a poco, la ternura aparecerá. Veremos la interpretacón de Joan Sutherland, una de las grandes Lucias de la historia y del tenor Alfredo Kraus. Es una producción del Metropolitan de Nueva York de 1982. Dirige la orquesta Richard Bonynge.
Nuit d’hyménée… il faut partir ,hélas!
Llegamos al tercero de los grandes dúos de amor en la ópera que hemos escogido. Si hay una pareja romántica es la de Romeo y Julieta, por eso hemos elegido este dúo del acto IV de la ópera Roméo et Juliette de Charles Gounod. La noche de amor de los jóvenes tiene esta maravillosa música. Es una producción del Royal Opera House de 1994 con Leontina Vaduva y Robertro Alagna dirige Sir Charles Mackerras.
O sink hernieder!
El maravilloso dúo de Tristan e Isolda de Richard Wagner no podía faltar en este selección de dúos de amor en la ópera, porque es uno de los verdaderamente grandes. Lo encontramos en el acto II. Lo oiremos interpretado por Birgit Nilsson y Wolfgang Windgassen. Wolfgang Sawallisch dirige la Orquesta del Festival de Bayreuth. Es una grabación de 1957.
T’amo, ripetilo…È il sol dell’anima…Che m’ami ripetimi
Y terminamos esta serie de duós de amor en la ópera con Verdi. Hemos escogido el dúo del acto II de Rigoletto. El duca di Mantova, que aquí todavía se presenta como el estudiante Gualtier Maldé es Plácido Domingo. Gilda es Ileana Cotrubas. Es una producción del Metropolitan de 1977.James Levine dirige la orquesta.