DÚOS DE AMOR DE VERDI – TRES EJEMPLOS DE DÚOS DE AMOR
No es fácil escoger tres ejemplos de dúos de amor de Verdi. Hay muchísimos. En las óperas de Verdi encontramos una gran variedad de ellos.
Hay dúos románticos, dúos de amor paterno filial, ejemplos de amor a la patria, dúos de amistad. Como decimos hay un abanico tan amplio que se hace difícil escoger solamente tres. Nos vamos a centrar en dúos de amor románticos. Amor casi siempre imposible. No olvidemos que estamos en pleno romanticismo y los amores suelen ser dolientes. Si hacemos un repaso a la producción verdiana veremos que esta fatalidad en el amor se repite innumerables veces.
Vamos con nuestros tres ejemplos. Como solemos hacer, los dúos de amor de Verdi que veremos, están clasificados por la fecha de estreno de la ópera a la que pertenecen.
Dúos de amor de Verdi
Los tres dúos de amor de Verdi que hemos elegido pertenecen a la etapa final de la vida del compositor.
Teco io sto – Un ballo in maschera
La ópera Un ballo in maschera se estrenó en el teatro Apollo de Roma el 17 de febrero de 1859. Sabemos que el amor entre Riccardo o Gustavo (según la versión) y Amelia es imposible. Ella está casada, aunque le corresponde. Es un amor que no se llegará a consumar pero que destará una verdadera tragedia. Este dúo de amor es uno de los más bellos que escribiera Verdi. Tiene lugar en el acto II. Amelia ha ido a buscar unas hierbas que la maga Ulrica le ha aconsejado para olvidar el amor que la hace sentir culpable. Allí se encontrará con él, y se confesarán su amor.
Vamos a ver a Keri Alkema y Piotr Beczala. Imágenes de la producción del Gran Teatre del Liceu de 2017. Dirección de escena: Vincent Boussard. Dirección musical: Renato Palumbo.
Di qual amor – Don Carlo
El segundo ejemplo de los dúos de amor de Verdi de hoy pertenece a la versión italiana de la ópera Don Carlo. Estrenada en francés en París el 11 de marzo de 1867. Otro amor desgraciado. Don Carlo se encuentra a Elisabetta de Valois en el bosque de Fointaneblau. El amor que sienten es grande y aparentemente lo van a vivir felizmente. La política en este caso romperá con todas las ilusiones de ambos. Elisabetta se casará, pero no con Carlo, sino con su padre, el rey Felipe II.
Oigamos a Renata Tebaldi y Carlo Bergonzi en una extraordinaria grabación de 1965.
La fatal pietra – Aida
Ópera estrenada el 24 de diciembre de 1871 en El Cairo. La historia de amor entre Aida y Radamés tiene un final dramático. Los dos terminarán sus días juntos, pero sepultados en la tumba que condenaba a Radamés y al que se une Aida. Morirán juntos como la más alta expresión del amor. Esto también es tipicamente romántico. Este dúo de amor de Verdi es de una gran exquisitez y requiere una sentida interpretación por parte de los dos intérpretes.
Veamos a Krassimira Stoyanova y Jonas Kaufmann. Producción de la Bayerische Staatsoper de 2015. Dirección musical de Dan Ettinger. Dirección de esena de Christof Nel.