DÚOS DE SOPRANO Y MEZZO DE VERDI – TRES EJEMPLOS
Introducción
En casi todas las óperas de Verdi encontramos un papel para soprano y otro para mezzosoprano. Sin embargo no en todas hay un dúo entre ambas. A veces lo que ocurre es que el rol de mezzo es para un papel menor: una dama de compañía, una sirvienta…y no hay un momento destacado que merezca el nombre de dúo. Hoy vamos a ver tres ejemplos de dúos de soprano y mezzosoprano que pertenecen a las óperas Un ballo in maschera, Don Carlo y Aida.
Dúos de soprano y mezzo de Verdi
Como hemos dicho, los dúos de soprano y mezzo de Verdi que vamos a ver y oir pertenecen a estas tres óperas que hemos mencionado en el párrafo anterior. Los vamos a nombrar con los nombres de sus protagonistas. Así pues el primero es el dúo de…
Amelia y Ulrica
Respectivamente la soprano y la mezzo de Un ballo in maschera de 1859. Resumiendo sabemos que Amelia es esposa de Renato Anckarström, el mejor amigo del rey Gustavo de Suecia, del que está enamorada y es correspondida por el monarca. Sufriendo por este amor que sabe imposible, se dirige a la adivina Ulrica para pedir un remedio para este amor culpable. Ulrica le recomienda unas hierbas que crecen en el campo del horror. Lo que no saben ambas es que todo esto lo oye Gustavo, que también ha ido de incógnito a ver a Ulrica. Decide que la acompañará sin que lo sepa.
Este dúo que a veces se convierte en trío lo oiremos interpretado por Maria Callas como Amelia y Giulietta Simionato como Ulrica.
Elisabetta y Eboli
Ambas protagonistas de Don Carlo de 1867. Elisabetta, reina casada por razones políticas con Felipe II aunque enamorada de su hijo Don Carlos. La princesa de Eboli, dama de la corte y también enamorada de Carlos, aunque ha sido amante del rey.
El momento del dúo es muy dramático. A la reina le han robado un joyero, cuando lo denuncia ante el rey, éste se lo muestra y al abrirlo aparece un retarto de su hijo. Elisabetta le recuerda que estuvieron prometidos, pero el rey se lo recrimina duramente, tanto que la reina se desmaya. La socorren varias personas entre ellas la princesa de Eboli. Cuando se quedan solas, Eboli le confiesa que fue ella quien lo robó y se lo entregó al rey. Elisabetta está dispuesta a perdonar esta falta. Sin embargo Eboli le confiesa que también ha sido amante del rey. Ante esto, la reina le da a escoger: o el exilio o un convento.
Oiremos a Monteserrat Caballé como Elisabetta y Shirley Verrett como Eboli.
Aida y Amneris
El último de los dúos de soprano y mezzo de Verdi pertenece a la ópera Aida de 1871. Aida, la esclava etíope, está enamorada de Radamés y él la corresponde. Amneris, hija del faraón también lo ama. Como sospecha que entre el guerrero egipcio y su esclava hay algo, le tiende una trampa. Le dice que Radamés ha muerto en la batalla. El dolor que manifiesta Aida la delata. Entonces, Amneris le dice que en realidad Radamés está vivo pero que ha descubierto su secreto. Amneris la amenaza. Aida le suplica, ella lo tiene todo e implora piedad para ella que no tiene otra cosa que ese amor.
Vamos a ver a Elaine Alvarez como Aida y a Nino Surguladze como Amneris, aunque parece más la Reina de la noche, pero pasaremos este detalle por alto.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Dúos de soprano y mezzo de Verdi – Tres ejemplos de la opera .net: