El alcohol en la ópera – Varios ejemplos del alcohol en la ópera


El alcohol en la ópera – Varios ejemplos del alcohol en la ópera

EL ALCOHOL EN LA ÓPERA – VARIOS EJEMPLOS DEL ALCOHOL EN LA ÓPERA

 

 

Introducción

Un día dedicamos este espacio al agua en la ópera, pues bien, hoy se lo dedicamos al vino, al champan, al whisky…hoy hablaremos del alcohol en la ópera. Cuando se empieza a hacer memoria pensando en que escenas aparece alguien con un vaso de vino o una copa en la mano, te quedas sorprendido ¡ porque hay muchísimas !. Tantas que no las vamos a poner todas, aunque citaremos bastantes más de las que podremos ver u oir.

 

El alcohol en la ópera

Esperemos que esta selección no se nos suba a la cabeza, porque como hemos dicho hay mucho alcohol en la ópera. Es dificil elegir así que pondremos tan solo un fragmento por autor, porque hay algunos que tienen más de una escena en sus ópera en las que el alcohol es protagonista. Así pues, pondremos las escenas por nombre de su autor y citaremos, además de la que veremos, otras pertenecientes a otras óperas suyas

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

De Mozart va a ser el primer ejemplo de alcohol en la ópera. Es el canon del acto II, E nel tuo nel mio bicchiero de la ópera Così fan tutte. Este canon que Beethoven dijo que estaba mal hecho, AQUI tenemos la explicación.

Mozart en Don Giovanni, también dedica un aria al vino, la canta don Giovanni en el acto I, Fin ch’han dal vino.

El canon de Così fan tutte lo interpretan: Soile Isokoski, Helene Schneiderman, Rainer Trost y Bo Skovhus. Covent Garden, 1997

 

 

Gioacchino Rossini (1792-1868)

Del compositor de Pesaro vamos aver el fragmento de La Cenerentola en que a Don Magnifico, padrastro de la protagonista, lo nombran «cantinero real» por sus conocimientos del vino.

Rossini en Il barbiere di Siviglia monta toda una escena alrededor del vino para que el conde de Almaviva se haga pasar por un soldado borracho para entrar en casa de Rosina.

Otra escena de borrachera descontrolada la encontramos en el acto II de Le comte Ory, Buvons, buvons.

El bajo Paolo Montarsolo es don Magnifico. Noi don Magnifico.

 

 

Gaetano Donizetti (1797-1848)

De Donizetti vamos a destacar un fragmento de L’elisir d’amore, el brindis Cantiamo, facciam brindisi, del inicio del acto II que en teoría precederá a la boda entre Adina y Belcore, aunque ya sabemos que no llegará a producirse.

En realidad toda la ópera gira en torno al vino. Cuando el charlatán Dulcamara después de hacer su entrada vendiendo su famoso elixir, Udite, udite, o rustici, y Nemorino le va a comprar ese mágico filtro para conquistar a Adina ya dice para sí que es vino de Burdeos, no elixir.

De Donizetti también es el bello brindis de Lucrezia Borgia, el aria de Maffio,  Il segreto per esser felici.

Vamos a ver a Leo Nucci, Ildebrando d’Arcangelo y Anna Netrebko en este fragmento escogido de L’elisir d’amore.

 

 

Giuseppe Verdi (1813-1901)

De Verdi es el brindis más famoso de la historia de la ópera, y también el más maltratado. Nos referimos al de La traviata, Libiamo ne’lieti calici. No vamos a escuchar éste ni otro muy memorable como es el de Macbeth, Si colmi il calice. Tampoco veremos la invitación a beber que hace Iago en la ópera Otello, Innaffia l’ugola. En la última ópera que escribiera Verdi, Falstaff, también encontramos una referencia al vino, concretamente al de Jerez, Oste, un altra bottiglia di Xeres. pero tampoco será este el que escucharemos.

Verdi compuso otro brindis en Ernani, y mucho menos conocido, así que vamos a escucharlo. Se encuentra al inicio de la ópera. Los bandoleros que acompañan a Ernani buscan en el vino algún placer y les preocupa el estado de ánimo decaído de su líder, Beviam, beviam. Plácido Domingo con el Coro y Orquesta de La Scala de Milán, dirige Riccardo Muti.

 

 

Richard Wagner (1813-1883)

En su ópera El holandés errante hay una gran escena en el acto III en la que el vino también es nombrado varias veces. Es el coro de marinos, Steuermann lass die watch. Los marinos noruegos celebran su llegada a puerto. Los reciben sus novias que les llevan comida y vino. Se canta y se baila. Invitarán también a los marineros del barco del holandés que no se unirán a la fiesta.

 

 

Georges Bizet (1838-1875)

En la ópera Carmen hay otro brindis famoso. Es Votre toast que canta el torero Escamillo cuando llega a la taberna de Lilas Pastia y donde conocerá a Carmen. Esto ocurre en el acto II.

En el acto I, en la famosa Habanera, Carmen ya habla de la taberna de Lilas Pastia y dice que irá allí a beber manzanilla.

Ya vamos viendo que el alcohol en la ópera es un protagonista bastante frecuente.

Veamos a Laurent Naouri como Escamillo.

 

 

Giacomo Puccini (1858 -1924)

En varias óperas de Puccini aparece el alcohol. En Tosca, Scarpia bebe Vin di Spagna en el acto II cuando Tosca lo va a ver. En La fanciulla del West, Minnie regenta un saloon en el Oeste americano, y aunque vigila muy de cerca la moral de sus clientes, se sirve whisky como es natural. En Madama Butterfly, Pinkerton y Sharpless se toman un whisky mientras esperan la llegada de Cio-Cio San.

Lo que vamos a escuchar es el brindis de La rondine, que no tiene nada que envidiar a otros mucho más famosos. Es Bevo al tuo fresco sorriso con Angela Gheorghiu, Roberto Alagna, Marius Brenciu y Lisette Oropesa.

 

 

Pietro Mascagni (1863-1945)

Terminamos esta selección del alcohol en la ópera con Cavalleria rusticana. En toda la ópera de Mascagni se hace referencia al vino en varias ocasiones. Cuano mamma Lucia tiene que explicar donde está Turiddu, su hijo,a Santuzza le dice que ha ido a comprar vino a Francofonte para la taberna que tienen. En otro momento cuando Turiddu y Alfio se han desafiado en un duelo, Turiddu llama a su madre para decirle que ha bebido demasiado vino y va a salir de casa a tomar el fresco, pero antes le pide su bendición. Ya imagina que puede haber un fatal desenlace para él.

Lo que vamos a ver es la escena en la que Turiddu atiende a todos los clientes de la taberna de su madre y canta una alabanza al vino espumoso, Viva il vino spumeggiante.  Así terminamos. Veremos a Roberto Alagna como Turiddu.

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con El alcohol en la ópera – Varios ejemplos del alcohol en la ópera de la opera .net: