COMPOSITORES DE UNA SOLA ÓPERA EN EL VERISMO – SEIS EJEMPLOS
Introducción
En la historia de la ópera hay casos de compositores que verdaderamente tan solo escribieron una ópera. Por citar algunos, recordemos a Beethoven con su ópera Fidelio, Debussy con Pelléas et Melisande o Ligeti con Le Grand Macabre. Hoy, sin embargo, queremos hablar de compositores de una sola ópera aunque en realidad hubieran escrito más. Lo que queremos decir es que con esa ópera ya tuvieron suficiente para ser recordados para siempre. Este hecho fue especialmente frecuente en el periodo del verismo como vamos a ver en estos seis ejemplos.
Compositores de una sola ópera en el verismo y posverismo
En el caso de tener que «culpar» a alguien de este hecho de con una ópera basta, tendríamos que señalar a Pietro Mascagni. Fue él quien con su Cavalleria rusticana (1890) ya pasó a formar parte de los compositores célebres en la historia. Dos años más tarde fue Ruggero Leoncavallo quien acabó de conformar este tándem con Pagliacci. Las dos son óperas cortas, profundamente veristas y con una gran similitud hasta en los lugares donde están ambientadas, en la Italia sureña y en Sicilia.
En 1816 aparece Umberto Giordano quien con su Andrea Chénier se vió catapultado al olimpo de los grandes compositores. Aunque luego escribiera Fedora, también bastante conocida, Giordano será recordado siempre por la primera.
Ya en el siglo XX encontramos a Francesco Cilea con su Adriana Lecouvreur de 1902, que dejó a su otra ópera L’Arlesiana casi en el olvido.
Ya en pleno posverismo, encontramos a Italo Montemezzi con su ópera L’amore dei tre re de 1913 y en 1914 a Riccardo Zandonai con Francesca di Rimini.
De estos compositores de una sola ópera vamos a ver un fragmento de la que les consagró para siempre.
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
De ésta vamos a ver a Fiorenza Cossotto como Santuzza en Voi lo sapete o mamma. (1976).
Pagliacci de Ruggero Leoncavallo
Veremos a Luciano Pavarotti en Vesti la giubba.
Andrea Chénier de Umbero Giordano
De esta ópera es imposible resistirse a escuchar una vez más el aria de Maddalena, La mamma morta. Vamos a ver a Sondra Radvanovsky en un bis de la misma en el Gran Teatre del Liceu en 2018.
Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea
Veamos a la gran Renata Tebaldi en el aria Io son l’umile ancella.
L’amore dei tre re de Italo Montemezzi
Vamos a escuchar el número del acto I Nessuno, mio signore! Sono stanco con Samuel Ramey y Adrian Martin.
Francesca di Rimini de Riccardo Zandonai
De esta ópera veamos el final con Renata Scotto y Plácido Domingo. Grabación de 1984.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Compositores de una sola ópera en el Verismo – Seis ejemplos de la opera .net:
Quien termino con la màscara de payaso fue nuestro querido Leoncavallo.