Barítonos de Donizetti – Seis ejemplos


Barítonos de Donizetti – Seis ejemplos

BARÍTONOS DE DONIZETTI – SEIS EJEMPLOS

 

Barítonos de Donizetti

 

Introducción

La tesitura de barítono, antes de Mozart, prácticamente no se conocía como tal. Se hablaba de basso cantante, y Mozart empezó a dar voz a los barítonos en sus óperas bufas, no así en las serias. Es en el romanticismo cuando empieza a tomar fuerza, y el primero que le da un carácter protagonista es Gaetano Donizetti , luego ya fueron muchos otros, entre ellos Verdi, quienes dieron a los barítonos arias de importancia. En el romanticismo se buscaba un mayor realismo en los personajes y se necesitaba una voz que contrastara y diera la réplica masculina al tenor.

Hoy vamos a ver seis ejemplos de barítonos de Donizetti, tres pertenecen a papeles bufos y tres a óperas serias.

 

Barítonos de Donizetti

Belcore – L’elisir d’amore (1832)

El personaje de Belcore es el rival amoroso de Nemorino. Ambos enamorados de Adina, van a intentar llevarse a la muchacha. Nemorino es analfabeto y pobre, Belcore es un sargento presuntuoso que atrae fácilmente la atención de la voluble Adina, tanto que conciertan su matrimonio. Nemorino se desespera porque necesita dinero para comprar otra botella del elixir que hará que Adina se enamore perdidamente de él. Para ello, Belcore le anima  alistarse en el ejército y ganar el dinero que necesita y de paso se lo saca de encima.

Veamos esta escena con Joan Pons como Belcore y Luciano Pavarotti como Nemorino. Venti scudi!

 

 

 

Enrico – Lucia di Lammermoor (1835)

El primero de los barítonos de Donizetti, Belcore, era pretencioso pero no tenía la maldad del segundo. Enrico, el hermano de Lucia, la quiere casar con un hombre que no es el elegido por ella para salir de sus problemas económicos. Además, el enamorado de Lucia, Edgardo de Ravenswood, es de la familia rival de los Ashton, la familia de Lucia.

Vamos a ver la escena en la que Enrico insiste a Lucía para que acepte el matrimonio con Arturo Bucklaw.

Ludovic Tézier es Enrico y Natalie Dessay es Lucia. Appressati Lucia…Il pallor funesto, orrendo…Se tradirmi tu potrai.

 

 

Duque de Nottingham – Roberto Devereux (1837)

Otro barítono serio es el esposo de Sara, enamorada de Roberto, y del que el duque es amigo hasta que descubre estos amoríos secretos. Como buen barítono serio requiere presencia, autoridad y fuerza.

Oiremos la escena entre el duque de Nottingham y Sara cuando ésta tiene una carta de Roberto en sus manos, que su esposo descubre. Para que no pueda interceder ante la reina, que es lo que Roberto pide, la encierra en casa.

Il duca…Non sai che un nume…All’ambascia ond’io mi struggo, con Piero Cappuccilli y Leyla Gencer.

 

 

Sulpice – La fille du régiment (1840)

El cuarto de los barítonos de Donizetti nos vuelve a llevar al terreno bufo. Sulpice es el sargento al mando del regimiento en el que se encuentra acogida, mas bien adoptada, Marie. La ópera La fille du régiment es una ópera deliciosa, de gran lucimiento para la soprano ligera que hace el rol protagonista, pero en de Sulpice resulta entrañable.

Vamos a ver el dueto del acto I con Alessandro Corbelli y Nalatie Dessay.

 

 

 

Alfonso XI – La favorita (1840)

La tesitura de barítono le va perfecta al personaje de un rey. Representa autoridad y poder. El de La favorita, el rey Alfonso XI está enamorado de Leonora, marginando a la reina. Leonora se ha enamorado de Fernando que ignora el lugar que ocupa en la corte. Así pues estamos ante el triángulo más típico de la ópera, con la salvedad de que en este caso la protagonista femenina es una mezzosoprano, pero el tenor y el barítono sí que serán rivales en el terreno amoroso.

Ettore Bastianini interpreta Giardini del Alcazar…Vien, Leonora!…De’ nemici tuoi lo sdegno.

 

 

Malatesta – Don Pasquale (1843)

Llegamos al último ejemplo de barítonos de Donizetti con uno bufo, el doctor Malatesta que enredará a don Pasquale presentando a Norina como su hermana Sofronia. Ya sabemos que lo acabará volviendo loco hasta el punto de que la quiere fuera de su vida, lo que facilitará su relación con su sobrino Ernesto, que es lo que pretendía Malatesta.

Veremos la escena en la que Malatesta llega diciendo a don Pasquale que le ha encontrado la esposa ideal, su hermana Sofronia.

Bella siccome un angelo con Lucio Gallo.

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Barítonos de Donizetti – Seis ejemplos de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *