SEIS CONCERTANTES DE ÓPERAS DE DONIZETTI – QUE ES UN CONCERTANTE
Hoy toca lección de repaso del vocabulario de ópera. Vamos a repasar el concepto de concertante o con seis ejemplos de óperas de Donizetti.
Significado de concertante
Un concertante es aquel número colectivo, de tres o más cantantes, con presencia importante de la orquesta y en el que normalmente interviene el coro.
A veces, si consultamos un libreto, y éste es en italiano veremos también: tutti (todos) o concertato.
Es importante destacar el papel de la orquesta en los concertantes. Ésta ha de estar reforzada, es decir, su relevancia en este número ha de ser importante.
Cuando aparece el concertante
Pues precisamente viene de la mano del coro y la orquesta. Es decir, cuando el coro empieza a tener más protagonismo en la ópera así como la orquesta. Esto coincide con la época previa al inicio del romanticismo. Para poner fechas (hay a quien siempre le gustan), podemos decir que encontramos la presencia del concertante del 1780 al 1880. Siempre aproximadamente. Recordemos que en la ópera los periodos de corrientes musicales son difíciles de delimitar con exactitud. Lo que sí es definitivo es que el concertante desaparece en el verismo. Los compositores veristas estaban influenciados por Wagner, que lo descartó por ser demasiado convencional.
Seis concertantes de Donizetti
Donizetti, compositor romántico por excelencia, tiene muchos ejemplos en sus óperas de éste número musical. Nosotros, entre todos, hemos escogido seis.
Antes de empezar a ver los videos, un detalle a tener en cuenta. No siempre, pero en una gran mayoría de estos concertantes, cada intérprete principal canta algo diferente de los otros. Si a eso le añadimos las voces del coro y la orquesta, en ocasiones cuesta seguir o entender lo que dicen. O sea, que aconsejamos vivamente consultar los libretos, algo que debería ser habitual para una mejor comprensión.
Anna Bolena (1830) – Giudici ad Anna (Acto I)
Anna Bolena – Maria Callas
Enrico VIII – Nicola Rossi-Lemeni
Giovanna Seymour – Giulietta Simionato
Lord Riccardo Percy – Gianni Raimondi
Lord Rochefort – Plinio Clabassi
Smeton– Gabriella Carturan
Director: Gianandrea Gavazzeni (1957)
Maria Stuarda (1834) – Figlia impura di Bolena (Acto I)
Joyce DiDonato – Maria
Elza van den Heever – Elizabeth
Matthew Polenzani – Leciester, y otros
Director de escena: David McVicar
Director musical: Maurizio Benini
The Metropolitan Opera 2012-13 Season
Lucia di Lammermoor (1835) – Chi mi frena in tal momento (Acto II)
Elena Mosuc – Lucia
Juan Diego Florez – Edgardo
Marco Caria – Enrico
Simon Orfila – Raimondo
Albert Casals – Arturo
Sandra Ferrández – Alisa.
Director musical: M.Armiliato, Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2015
Poliuto (1848) – Lasciami in pace morire (Acto II)
Gregory Kunde – Poliuto
Sondra Radvanovsky – Paolina
Luca Salsi – Severo
Josep Fadó – Felice
Ruben Amoretti – Callistene
Alejandro González del Cerro – Nearco
Dirección musical: Danielle Callegari. Gran Teatre del Liceu 2018
La fille du régiment (1840) – Final
Marie – Natalie Dessay
Tonio – Juan Diego Flórez
Sulpice – Carlos Álvarez
Marquise de Berkenfield – Janina Baechle
Duchesse de Crakentorp – Montserrat Caballé
Hortensius – Clemens Unterreiner
Korporal – Konrad Huber
Bauer – Wolfram Igor Derntl
Notar – Carlo Chies
Dirección musical – Yves Abel Stage
Dirección de escena- Laurent Pelly. Viena 2007
La favorita (1840) –Sire, io ti deggio … O ciel! Di quell’alma (Acto III)
Luciano Pavarotti · Fiorenza Cossotto · Piero de Palma · Nicolai Ghiaurov · Gabriel Bacquier · Coro del Teatro Comunale di Bologna · Orchestra del Teatro Comunale di Bologna · Richard Bonynge (1978)
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Seis concertantes de óperas de Donizetti – Que es un concertante de la opera .net: