DÚO DE FALSTAFF, LA ÚLTIMA ÓPERA DE GIUSEPPE VERDI
Introducción
Hoy vamos a dedicar nuestro espacio a una larga escena de la última ópera de Giuseppe Verdi. Veremos el dúo de Falstaff que se encuentra en el acto II, y que interpretan los personajes de Ford, disfrazado del señor Fontana, y Falstaff. Los intérpretes, y se tendría que poner en mayúsculas, tanto por su categoría vocal como actoral son Simon Keenlyside y Carlos Álvarez respectivamente. Se trata de una producción de 2019 de la Wienner Staatsoper. James Conlon dirige la orquesta.
La última ópera de Verdi
En el epílogo de su carrera como compositor Verdi volvió a Shakespeare y de la mano del libretista Arrigo Boito puso un broche de oro a toda su producción operística. La frase «broche de oro» no es retórica. Falstaff es una joya, y como toda joya debe mirarse al detalle. No es un monumento que se puede apreciar a muchos metros de distancia. Falstaff es una miniatura, debe verse de cerca. Esto no lo digo yo, lo dijo el mismo Verdi cuando habló con los responsabels del Teatro alla Scala de Milán porque les dijo que creía que Falstaff no estaba pensada para ser vista en la Scala sino en el salón de su casa en San’Agata. La he compuesto para complacerme a mí mismo, añadió.
Es una ópera en la que es tan importante la música como el texto, y tan importante la voz como la capacidad interpretativa. Por eso las grandes distancias no la favorecen. Se debe poder oir perfectamente lo que dicen los cantantes y ver sus expresiones cuando lo hacen.
Falstaff es una ópera bufa que no se parece a ninguna otra ni de antes ni de después.
Esta ópera se estrenó en 1893. Para su libreto, Boito escogió la obra Las alegres comadres de Windsor y también incluyó escenas de Eduardo IV, ambas de Shakespeare.
Dúo de Falstaff
Como ya hemos adelantado este dúo de Falstaff se encuentra en el acto II. Por si alguien quiere leer el libreto completo o bien el del momento de esta escena lo puede hacer AQUI.
Antecedentes
Falstaff ha escrito dos cartas idénticas ( hasta ese punto era indolente) a dos damas de Windsor a las que pretende conquistar. No porque le importen lo más mínimo, sino más bien por el dinero de sus esposas. Para hacer llegar estas cartas a sus destinatarias se quiere servir de sus criados: Bardolfo y Pistola. Pero incluso ellos rechazan participar en algo tan zafio. Logicamente sir Falstaff los despide. Ellos van inmediatamente con el cuento a Mr. Ford, el marido de una de las damas en cuestión.
Mrs. Ford y la señora Meg Page, la otra dama a la que ha llegado una carta de Falstaff, han tramado el modo de dar escarmiento a tal seductor de poca monta. Para ello necesitan que las ayude Mrs.Quickly, vecina de los Ford y muy cotilla.
Bardolfo y Pistola se presentarán ante Falstaff falsamente arrepentidos y le anunciarán la llegada de Mrs.Quickly. Ella le dirá que vaya a casa de los Ford entre dos y tres del mediodía, cuando su esposo no está. Falstaff no cabe en sí de gozo.
El dúo Signore V’assita il cielo
Así se llama el dúo de Falstaff de este segundo acto. Se presenta Ford, bajo el nombre falso de Señor Fontana, ofreciéndole dinero a Falstaff para que recurra a sus renombradas artes amatorias y conquiste a la señora Ford. Falstaff queda sorprendido por la petición, «Fontana» le dice que si la señora Ford ha perdido ya su virtud, accederá finalmente a entregarse también a él. Falstaff naturalmente acepta, seducido además por la oferta de una rica paga, y asegura al falso señor Fontana que en media hora, ni bien su marido haya salido de casa, Alice caerá entre sus brazos. Por lo tanto va a vestirse y a embellecerse para la cita romántica.
Mientras se viste en sus ropas más fastuosas, Ford se siente consumido por los celos, después decide irrumpir en su propia casa con sus hombres para sorprender a los adúlteros.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Dúo de Falstaff, la última ópera de Giuseppe Verdi de la opera .net: