ARIAS ROMÁNTICAS PARA BARÍTONO CON LUDOVIC TÉZIER
Introducción
Hoy vamos a hablar de arias románticas para barítono. Cuando decimos románticas no es tanto por la temática amorosa de las mismas, que en algunos casos sí lo es, sino porque pertenecen al romanticismo, período en el cual la figura del barítono alcanza mayor relevancia, algo que ya empezó a verse en el clasicismo y en Rossini. Fueron precisamente los compositores románticos más conocidos los que escribieron arias de relieve para esta tesitura.
Hoy vamos a escuchar cinco arias románticas para barítono en la voz de Ludovic Tézier, uno de los más relevantes del panorama actual.
Actualmente Ludovic Tézier es una referencia dentro de su cuerda, y su nombre esta presente en todas las grandes óperas del mundo. Es un cantante de una gran elegancia, con una dicción extremadamente clara. La voz es de gran belleza y amplia.
Arias románticas para barítono
Como siempre las iremos nombrando según el año de estreno de la ópera a la que pertenecen.
Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (1835)
Vamos a oir el aria Cruda funesta smania…La pietà del suo favore del acto I y que canta el personaje de Enrico Ashton, el hermano de Lucia, y enemigo de Edgardo, el enamorado de su hermana.
En los jardines del castillo de Ravenswood, Normanno, capitán de la guardia del castillo, acompañado por otros sirvientes, busca a un intruso. El capitán le cuenta luego a Enrico que sospecha que el intruso es Edgardo, y que viene al castillo para encontrarse con Lucia. Cuando se descubre que la sospecha de Normanno era cierta, Enrico confirma el odio que siente por la familia de Edgardo y su determinación por terminar la relación entre él y su hermana.
I Puritani de Vincenzo Bellini ( 1835)
De esta ópera de Bellini vamos a escuchar el aria Or dove fuggo mai…Ah! per sempre io ti perdei!, Bel sogno beato! que canta el personaje de Riccardo en el acto I. Riccardo está enamorado de Elvira, pero ésta ama a Arturo. El caballero puritano, Riccardo, expone al padre de su amada el amor que ésta le inspira y su pretensión de obtener un día su mano. Pero lord Walton declina el honor de la petición y elude por el momento comprometerse a nada, alegando no estar del todo convencido de que su hija corresponde a esta pasión. Sir Ricardo expresa su contrariedad y desconsuelo ante esta evasiva, con su hermosa canción: » ¡Ah, flor de amor para mí perdida! «
La favorite de Gaetano Donizetti (1840)
Ahora vamos a escuchar a Ludovic Tézier en su lengua materna en esta aria del acto II de La favorite . Es Léonore, viens. Léonore es la favorita del rey Alfonso XI, pero está enamorada de Fernando, novicio pero enamorado de ella. Ya vemos que al barítono le va tocando el papel de enamorado pero relegado por el amor a otro por parte de la protagionista femenina y que suele ser un tenor. Aquí es Alfonso XI quien a solas, expresa su amor por Léonore y su deseo de divorciarse de la Reina y casarse con ella.
Macbeth de Giuseppe Verdi (1847)
Verdi escribió un papel protagonista para la tesitura de barítono en su Macbeth. El aria que vamos a escuchar es Pietà, rispetto, amore, del acto IV. En una estancia de su castillo, Macbeth piensa en su vida: ha ganado un trono, pero ha perdido el amor, el respeto y hasta la compasión de sus súbditos. Un aria bellísima.
Il trovatore de Giuseppe Verdi (1853)
La última de las arias románticas para barítono también es de Verdi y una de las más bellas que escribiera. Se trata de Tutto è deserto…Il balen del suo sorriso…Per me ora fatale que canta el conde de Luna en el acto II. El conde de Luna está enamorado de Leonora, que ama a Manrico. Este personaje del conde es quien más sufre en toda la ópera. No es corespondido en su amor y además ignora el drama de su familia y lo acaba perdiendo todo. En esta aria el conde canta su amor por Leonora.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Arias románticas para barítono con Ludovic Tézier de la opera .net: