La favorite de Donizetti y un aria para barítono, Leonor viens

LA FAVORITE DE DONIZETTI Y UN ARIA PARA BARÍTONO, LEONOR VIENS

 

La favorite

 

De la ópera La favorite de Gaetano Donizetti hemos puesto varias arias destacadas, pero nunca ésta. Se trata del aria para barítono Leonor viens, que canta el personaje del rey Alfonso XI. Y vale la pena dedicarle un espacio. Sin embargo antes hablaremos de esta ópera de Donizetti.

 

La favorite, una génesis complicada

Que la ópera La favorite viera la luz no fue fácil. Para empezar, Donizetti reunió en ella material de otras cuatro óperas anteriores para incluirlo en ésta. Fue creada primero bajo el título de L’Ange de Nisida. Estaba destinada al Théâtre de la Renaissance de París. Su estreno no tuvo nunca lugar porque el teatro cerró sus puertas por quiebra.

Donizetti la adaptó para que se estrenara en la Ópera de París. En ese momento, la reina indiscutible de ese teatro era la mezzosoprano Rosine Stolz. Así pues, Donizetti tuvo que adaptar el papel protagonista a esta tesitura. De ahí que el papel principal lo cante una mezzo y no una soprano.

El original francés y la versión italiana

La favorite fue escrita originariamente en francés. El libreto es de Alphonse Royer y Gustave Vaëz. Está basado en la obra Le Compte de Comminges de D’Arnaud y reelaborado por Eugene Scribe.

La favorite es un drama de trasfondo religioso y pronto se tradujo al italiano. El responsable de esto fue Calisto Bassi. Lo que ocurre es que la versión italiana está llena incongruencias escénicas. A pesar de ello, La favorita, que es como se llama la versión italiana, es la que más se representa. AQUI podemos encontrar el argumento.

El aria Leonor viens

Precisamente porque no hay muchas oportunidades de escuchar La favorite en lengua francesa, hemos escogido esta aria del barítono.

La va a interpretar Ludovic Tézier, uno de los grandes barítonos actuales. Con una dicción y una técnica sobresalientes, lo veremos en el rol del rey Alfonso XI. En esta aria y la siguiente cabaletta Leonor! Mon amour brave, el rey proclama su deseo de casarse con ella. Para ello deberá repudiar a su esposa, naturalmente. Algo que no será posible. Estamos en pleno romanticismo y las cosas no pueden ser fáciles si hablamos de ópera seria.

Las imagenes son de la producción de la Ópera de Toulouse de 2014.

 

Comparte: