LA FAVORITA DE DONIZETTI – ARIA PARA TENOR
Introducción
Hace tiempo dediqué este espacio a otra aria de tenor, posiblemente más popular, de La favorita de Donizetti, como todos imaginarán es el aria Spirto gentil, de la que puse varias versiones. Hoy haremos lo mismo pero con la cavatina de Fernando, que es el tenor, Una vergine, un angel di Dio. Pero además contaremos alguna curiosidad acerca de esta ópera de Donizetti que, por si no se sabe, tiene su gracia.
La favorita
La favorita (título original en francés, La favorite) es una grand opéra en cuatro actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe, basado en la obra de teatro Le Comte de Comminges (1764) de François-Thomas-Marie de Baculard d’Arnaud. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1840 en la Opéra de París.
Composición complicada
En 1839, Donizetti estaba componiendo su ópera L’Ange de Nissida, para el Teatro de la Renaissance, pero no se llegó a estrenar porque el local quebró. Donizetti adaptó la partitura para la Ópera de París, pero el por aquel entonces director, Léon Pillet tenía como amante a la mezzosoprano Rosine Stolz, así que, por una cierta imposición, en esta ópera la protagonista no es una soprano.
Durante los ensayos añadió la célebre aria del tenor Spirto gentil,de la que ya hemos hablado, procedente de su ópera inacabada Le duc d’Alba de 1839. Donizetti escribió todo el acto final en tres o cuatro horas, con la excepción de la Cavatina y una parte de un dúo, que se añadieron en la fase de ensayos.
Otra curiosidad
A comienzos de la década de 1840, un extranjero que se moría de hambre por París, hizo una reducción para voz y piano. Se llamaba Richard Wagner.
La historia
El joven novicio, Fernando, no tiene la menor idea de que Leonor, mujer de la que se ha enamorado, es en realidad la favorita del rey Alfonso XI. Por temor a una sanción papal, el rey se dispone a terminar su relación con ella, y planea casarla con Fernando que se ha convertido en un valeroso militar. Cuando descubre la verdad, se vuelve a encerrar en el convento. Leonor irá hasta allí para demostrar que su amor es sincero, suplica su perdón y muere en sus brazos.
Más romanticismo, imposible.
El aria de tenor
La favorita empieza en Santiago de Compostela. Los monjes están cantando la belleza del nuevo día que empieza cuando el prior del monasterio, Baldassare, le pregunta a Fernando, un novicio, si su fe sigue firme. Fernando dice que sí, pero… Ese «pero» es que se ha enamorado de una mujer a la que vió rezar en la iglesia. Ésta es la cavatina Una vergine, un angel di Dio, y éstas son las versiones de la misma.
Aureliano Pertile
Alfredo Kraus
Salvatore Fisichella
Franco Corelli
Luciano Pavarotti