ARIAS PARA TENOR DE PUCCINI
Introducción
A veces nos preguntamos lo que hubiera pasado si, por ejemplo, Mozart hubiera vivido hasta los ochenta años, o si Beethoven no se hubiera quedado sordo, o si Bellini hubiera compuesto más óperas…bueno, yo al menos me lo pregunto. Del mismo modo que me pregunto qué hubiera pasado si Giacomo Puccini hubiera seguido la tradición familiar y se hubiera quedado en Lucca tocando el órgano en la misa mayor.
La respuesta es que nos hubiéramos visto privados de una docena de óperas de primer nivel, al menos diez de ellas para ser exactos, con toda seguridad.
Por suerte a Giacomo Puccini Lucca se le quedó pequeña y su música recorrió el mundo entero, entonces y ahora.
Arias para tenor de Puccini
Puccini tiene tantos detractores como adoradores. Es un compositor único: no imita a nadie, su música lleva su firma y la respuesta de su carácter genuino está en la respuesta del público. De su música hemos hablado largo y tendido, de sus dúos de amor, de sus heroínas, hoy hablaremos de sus tenores. Hoy repasaremos once arias para tenor de Puccini.
Giacomo Puccini compuso doce óperas, pero en una de ellas, Suor Angelica, no hay ni una sola voz masculina. En el resto siempre hay un tenor, que suele tener un papel sino protagonista, casi.
Por orden de antigüedad estas son las once arias para tenor de Puccini.
Ecco la casa…Torna ai felici dì – Le Villi (1884)
Del trabajo de fin de carrera surgió esta primera ópera, y la primera de las arias para tenor de Puccini. La interpreta Jonas Kaufmann con la Filarmonica della Scala dirigida por Jochen Rieder.
Orgia! Chimera dall’occhio vitreo – Edgar (1889)
Estas dos primeras óperas de Puccini raramente se representan aunque en ellas haya números que valga la pena rescatar.
La segunda de las arias para tenor de Puccini la interpreta José Cura con la Failoni Orchestra dirigida por János Ács.
Donna non vidi mai – Manon Lescaut (1893)
Esta fue la primera ópera de Puccini que realmente consiguió un éxito notable y que se sigue representando en la actualidad. El protagonista masculino, Des Grieux, lo intrepreta Gregory Kunde, Ópera de Bilbao. Un aria que parece poca cosa pero que encierra una considerable dificultad.
Che gelida manina – La bohème (1896)
Una de las más famosas arias para tenor puccinianas es ésta del personaje de Rodolfo. La podremos escuchar millones de veces, si está bien cantada, nos emocionará siempre.
Josep Carreras la interpreta. Teatro alla Scala, dirige Riccardo Muti.
Recondita armonia – Tosca (1900)
La cavatina del personaje de Cavaradossi es la primera de las dos grandes arias del tenor en Tosca, la segunda es E lucean le stelle, al final de la ópera.
Piotr Beczala es ahora el tenor que la interpreta.
Addio fiorito asil – Madama Butterfly (1904)
El personaje protagonista masculino, el teniente de navio Pinkerton, tiene unos dúos importantes con su partenaire femenina, pero lo que se dice un aria, no la tiene hasta el final, cuando deja la casa en la que ha vivido la historia de amor con Cio-Cio San.
Franco Corelli es el intérprete de la sexta de las arias para tenor de Puccini.
Ch’ella mi creda libero e lontano – La fanciulla del West (1910)
En esta ópera tan americana, por el tema y por el lugar de su estreno, en Nueva York, hay un papel importante para tenor. Es el personaje de Dick Johnson que enamorará a Minnie.
Plácido Domingo fue un gran intérprete de este personaje.
Parigi è la città dei desideri – La rondine (1917)
Esta ópera de Puccini ha desaparecido practicamente de escena. Cosas que no se entienden demasiado, porque contiene números más que notables. Concretamente el rol del tenor es de los más exigentes que escribiera Puccini.
La calidad de la imagen de la grabación no es muy buena, pero sí lo es la interpretadción que Giuseppe Filianoti hace del personaje de Ruggero.
Hai ben ragione – Il tabarro (1918)
La primera parte de Il Trittico es esta ópera ambientada en las orillas del Sena. El personaje del tenor es el de Luigi, uno de los vértices del triángulo amoroso que forma con Giorgetta y su esposo, Michele.
Ahora oiremos a Mario del Monaco en este papel.
Firenze è come un albero fiorito – Gianni Schicchi (1918)
Entre Il tabarro y Gianni Schicchi va Suor Angelica, pero ya he explicado que allí no hay tenor, ni otra voz masculina. Gianni Schicchi es la única comedia que escribiera Puccini. El papel para el tenor es para el personaje de Rinuccio, que aquí es Juan Diego Flórez.
Nessun dorma – Turandot (1926)
La última ópera y la última de las arias para tenor de Puccini es posiblemente la más conocida. Realmente, Puccini le escribió al personaje de Calaf una de las grandes arias de toda la historia. Un aria que será capaz de fundir el corazón de hielo de la princesa Turandot.
Luciano Pavarotti, no podía ser otro.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Arias para tenor de Puccini de la opera .net:
Me encanta las estudiaré para cantarla pues estamos en uns fecha redonda de un siglo sin Puccini.
Estupendo! Puedes ver lo que se ha ido publicando en el blog a lo largo de este año Puccini, repasando todas sus óperas.