Arias del bel canto – Arias de Bellini y Donizetti


Arias del bel canto – Arias de Bellini y Donizetti

ARIAS DEL BEL CANTO – ARIAS DE BELLINI Y DONIZETTI

 

Arias del bel canto

 

Introducción

Ya sabemos que cuando hablamos de bel canto estamos hablando de la primera etapa del romanticismo en la ópera (1830-1890), y este primer periodo está marcado fundamentalmente por dos nombres: Vincenzo Bellini (1801-1835) y Gaetano Donizetti (1797-1848). Hoy vamos a escuchar diez arias del bel canto de estos compositores. Veremos que tienen unas características muy concretas que a medida que avance el romanticismo también irán cambiando.

 

Arias del bel canto

Lo primero que hay que decir es que en el bel canto lo que importa es la voz, el canto elegante y las melodías encantadoras. No importaba tanto la orquestación. De hecho, Bellini, no fue un gran orquestador. Donizetti sí, pero el belcantismo no sobresale por grandes orquestas ni grandes orquestaciones.

En las arias del bel canto encontramos pocas agilidades, se reservan más para las cabalettas. Las arias pretenden alcanzar la belleza sobre todo.

Veremos que se canta el aria sobre una base orquestal muy suave. La música sirve de apoyo a la voz, pero nunca la va a tapar. El cantante no tiene que luchar contra la fuerza de la orquesta. Observaremos que, en algunos casos, se canta sobre un pizzicato de la orquesta simplemente.

Las arias del bel canto, sobretodo las de Bellini, tienen largas frases melódicas en las que no se sabe cuando van a terminar. El efecto es realmente bello.

Arias de Bellini

Por su corta vida, Bellini no escribió muchas óperas. Nunca sabremos como hubiera evolucionado ni lo que hubiera llegado a componer. Estas son las cinco arias del bel canto de Vincenzo Bellini.

Col sorriso d’innocenza

Esta es un aria de locura que canta el personaje de Imogene en la ópera Il Pirata de 1827. Las arias de locura son muy representativas de esta primera parte del romanticismo en la ópera.

La voz es de Maria Callas.

 

 

O quante volte

Esta segunda aria de Bellini corresponde a la ópera I Capuleti e i Montecchi de 1830. La canta el personaje de Giulietta.

Lisette Oropesa.

 

 

Prendi l’anel ti dono

En esta aria de La sonnambula de 1831 se ven reflejadas todas las características que hemos dicho antes: canto elegante, pizzicato orquestal, voz ágil. La canta el personaje de Elvino.

Juan Diego Flórez y Patrizia Ciofi.

 

 

Casta diva

Posiblemente el aria más famosa de Bellini es ésta de Norma (1831). La melodía nos captura nada más empezar y va flotando ligera por el aire. Es Bellini en estado puro.

Montserrat Caballé.

 

 

A te o cara

Esta aria de I puritani de 1835, la empieza cantando el personaje de Arturo y al final se suman otros, como Elvira. Obsérvese simepre la misma tónica: elegancia, belleza, agilidad vocal.

Javier Camarena y Diana Damrau.

 

 

Arias de Donizetti

A pesar de estar hablando de la misma época, en Donizetti ya se observa una orquestación más importante, y como también, vivió unos cuantos años más y compuso infinitamente más que Bellini, su  música también fue evolucionando. De Donizetti no vamos a poner ninguna de las arias de la Trilogía Tudor, que se pueden ver en este enlace.

 

Quanto è bella, quanto è cara

Es la cavatina de Nemorinio de L’elisir d’amore de 1832. Estamos ante una ópera romántica pero amable, sin ser una ópera bufa, tiene momentos divertidos. Donizetti se sabía desenvolver tanto en la risa como en el llanto.

Luciano Pavarotti.

 

 

Regnava nel silenzio

Aria de Lucia di Lammermoor de 1835, el drama romántico por excelencia. Reúne también todas las características del género, con la famosa escena de locura pertinente y todos los requisitos del romanticismo.Cementerios, fantasmas, castillos en Escocia, amor imposible…No le falta de nada.

Nadine Sierra.

 

 

Fu macchiato l’onor mio

Este es un ejemplo de arias del bel canto que se aparta algo de lo visto anteriormente. Pertenece a la ópera Poliuto. Se estrenó en Paris en 1840 bajo el título de Les Martyrs. Más tarde, en 1848 se estrenó como Poliuto en Nápoles. Podemos escuchar la scena completa, recitativo, aria y cabaletta.

Michael Fabiano

 

 

Il faut partir

Esta bellísima aria, típicamente belcantista, pertenece a La fille du régiment de 1840. La canta el personaje de Marie. Lo cierto es que no hay aria del bel canto que no encierre una gran belleza y proporcione un gran placer escucharlas.

Natalie Dessay

 

 

O mio Fernando

Hasta ahora solo habíamos escuchado a sopranos y tenores. Ahora con esta aria de La favorita de 1840, escuchamos a una mezzosoprano en la scena completa. Lo canta el personaje de Leonora. Recitativo: Fia dunque vero, aria: O mio Fernando y cabaletta: Scritto è in cielo il mio dolor.

Elina Garanca.

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Arias del bel canto – Arias de Bellini y Donizetti de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *