EL AMOR DE LAS TRES NARANJAS DE PROKÓFIEV
Introducción
Hoy vamos a ver esta ópera de Sergei Prokófiev, la más famosa del compositor ruso. No he conseguido encontrar una versión en ruso, así que la veremos en francés. Es una producción de la Ópera De Lyon, dirigida por Kent Nagano e intrepretada en los principales papeles por Catherine Dubosc, Gabriel Bacquier and Jean-Luc Viala.
El amor de las tres naranjas
El amor de las tres naranjas (título original en ruso, Любовь к трём апельсинам, Lyubov’ k tryom apel’sinam) es una ópera satírica en cuatro actos y un prólogo con música y libreto en ruso de Sergei Prokofiev. Lleva como número de Opus el 33. También se conoce por su título en francés L’amour des trois oranges. La traducción más precisa del título sería El amor por tres naranjas, pero el título más conocido es quizás El amor de las tres naranjas. Se estrenó en Chicago el 30 de diciembre de 19212, usando un libreto en francés traducido del original ruso basado en la obra italiana L’amore delle tre melarance de Carlo Gozzi.
Argumento
La historia trata de un joven príncipe condenado por una bruja a viajar a tierras lejanas para buscar tres naranjas, cada una de las cuales contiene una princesa.
Prólogo
La Tragedia, la Comedia, el Drama lírico y la Farsa defienden su forma artística favorita cuando se alza el telón. Los Ridículos (Excéntricos) los persiguen y les dicen que van a ser testigos de «El amor de la tres naranjas.»
Acto I
El Rey de Tréboles y su consejero Pantalón se lamentan de la enfermedad del Príncipe, originada por su gusto por la poesía trágica. Los doctores le informan de que la hipocondría de su hijo sólo se cura con la risa, de manera que Pantalón llama al bufón Truffaldino para que organice un gran espectáculo, junto con el primer ministro, Leandro (que en secreto es enemigo suyo).
El mago Chelio, que apoya al rey, y la bruja Fata Morgana, que apoya a Leandro y Clarissa (sobrina del rey, amante de Leandro), juegan a las cartas a ver quién triunfará. Chelio pierde tres veces seguidas ante Fata Morgana, quien luce el Rey de Picas, alias de Leandro.
Leandro y Clarissa traman matar al príncipe de manera que Clarissa pueda sucederlo en el trono. Los defensores de la Tragedia están encantados con este giro de los acontecimientos. La sirviente Esmeraldina revela que ella también está al servicio de Fata Morgana, quien apoyará a Leandro.
Acto II
Todos los esfuerzos de hacer reír al Príncipe fracasan, a pesar de los esfuerzos de los defensores de la Comedia, hasta que Fata Morgana es golpeada por Truffaldino y se cae, enseñando su ropa interior – el Príncipe se ríe, y también el resto, salvo Leandro y Clarissa. Fata Morgana lo maldice: de ahí en adelante, se obsesionará con un «amor por tres naranjas.» Juntos, el Príncipe y Truffaldino se van a buscarlas.
Acto III
Chelio le dice al Príncipe y Truffaldino dónde están las tres naranjas, pero les advierte de que deben tener agua disponible cuando se abran las naranjas. También entrega a Truffaldino una cinta mágica con la que seducir a la giganta Cocinera (voz de bajo) que guarda las naranjas en el palacio del brujo Creonte.
Son soplados al palacio con la ayuda de vientos creados por el demonio Farfarello, quien ha sido convocado por Chelio. Usando la cinta para distraer a la Cocinera, cogen las naranjas y se las llevan al desierto de los alrededores.
Mientras el Príncipe duerme, Truffaldino abre dos de las naranjas. Emergen dos princesas encantadas, pero rápidamente mueren de sed. Los Ridícules dan agua al príncipe para salvar a la tercera princesa, Ninette. El Príncipe y Ninette se enamoran. Aparece convenientemente un cuerpo de soldados y el príncipe les ordena enterrar a las dos princesas muertas. El Príncipe marcha a buscar ropa para Ninette de manera que pueda llevársela a casa y casarse, pero, mientras está fuera, Fata Morgana transforma a Ninette en una rata gigante y la sustituye por Esmeraldina disfrazada.
Acto IV
Todo el mundo vuelve al palacio del rey, donde el Príncipe ahora se ve obligado a prepararse para casarse con Esmeraldina. Chelio y Fata Morgana se encuentran, cada uno de ellos acusando al otro de hacer trampas, pero los Ridicules intervienen y echan a la bruja, dejando libre el campo para Chelio. Éste devuelve a Ninette su forma natural. Los conspiradores son sentenciados a muerte, pero Fata Morgana les ayuda a escapar a través de una trampilla, y la ópera acaba con todo el mundo alabando al príncipe y su novia.






