Las tres mujeres de Offenbach


Las tres mujeres de Offenbach

LAS TRES MUJERES DE OFFENBACH

 

Las tres mujeres de Offenbach

 

Introducción

Suponemos que todo el mundo sabe ya a que nos referimos. Las tres mujeres de Offenbach son las protagonistas de su ópera más importante: Les contes d’Hoffmann de 1881: Olympia, Giulietta y Antonia.

Esta ópera es la demostración más clara de que Offenbach, mientras nos entretenía con Orfeo en los infiernos (1858) o La belle Hélène (1864), tenía otras ideas en su mente, otras músicas.

Su personaje, Hoffmann se enamorará de tres mujeres que entre las tres conforman su ideal femenino. Ellas serán nuestras protagonistas, junto a Hoffmann, quien inevitablemente aparece en todas las escenas.

Para ilustrar el texto he escogido tres escenas de la misma producción de la Royal Opera House Covent Garden de 1981. Con dirección escénica de John Schlesinger, musical de Geroges Prêtre y con Plácido Domingo como Hoffmann y Luciana Serra como Olympia, Agnes Baltsa como Giulietta e Ileana Cotrubas como Antonia.

 

Las tres mujeres de Offenbach

Cada una de las tres mujeres de Offenbach o de Hoffmann, como se quiera, aparecen en uno de los tres actos centrales de la ópera, que consta además de un prólogo y un epílogo. Como ya se ha explicado en otras ocasiones, al ser una ópera estrenada postumamente, y tras haber pasado por revisiones y extravíos de la partitura, a veces los actos se ven alterados. Así pues, si se nos permite, seguiremos el orden de Olympia, Giulietta y Antonia, del segundo, tercer y cuarto acto respectivamente.

Hoffmann se enamorará de una muchachita pura que no es más que una muñeca mecánica: Olympia.

Más tarde, en Venecia, vivirá un amor con una cortesana ávida de ganancias: Giulietta

Finalmente, será Antonia, la cantante que morirá por cantar.

No es infrecuente que una misma intérprete se haga cargo de los tres papeles. Sin embargo el registro vocal y la personalidad dramática de las tres mujeres de Offenbach para esta ópera, no pueden ser más diferentes.

Olympia

Es un rol para soprano de coloratura. Aquí domina la ligereza y el virtuosismo. El aria más famosa es Les oiseaux dans la charmille.

 

Giulietta

A este personaje lo relacionamos con la famosa Barcarola que canta junto a Nicklause, el amigo de Hoffmann y que además de acompañarle, le salva de sus errores. Lo suele cantar una mezzosoprano.

Hoy vamos a ver a Giulietta en el dúo con Hoffmann, Vous me quittez?

 

 

Antonia

De este personaje es famosa su aria Elle a fui, la tourterelle, pero, como en el caso anterior, preferimos añadir el dúo con Hoffmann que lleva por título C’est une chanson d’amour. Es un rol para soprano lírica o lírico-ligera.

 

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Las tres mujeres de Offenbach de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *