Va pour Kleinzach – Les contes d’Hoffmann (Offenbach)

VA POUR KLEINZACH – LES CONTES D’HOFFMANN (OFFENBACH)

 

Va pour Kleinzach

 

Introducción

Les contes d’Hoffmann no fue la primera grand opéra de Jacques Offenbach, pero sí que es su proyecto más ambicioso. Encontramos en ella una gran diversidad de personajes, que nos hablan del eterno carrusel de la vida. Una ópera con personajes satánicos, que pueden ser interpretados por un mismo bajo barítono y una misma soprano el de Olympia, Antonia y Giulietta. En ella encontramos piezas que han alcanzado una gran popularidad, como la Barcarola, Les oiseaux dans la charmille, Elle a fui, la tourterelle y la que vamos a oir hoy, Va pour Kleinzach, que canta Hoffmann y que veremos interpretada soberbiamente por Alfredo Kraus.

 

Va pour Kleinzach, aria de Hoffmann

Esta aria la encontramos en el Prólogo. AQUI dejo el enlace al libreto para quien quiera seguirlo.

Nos encontramos en Nuremberg, en la taberna de Luther, justo al lado del teatro de ópera donde se representa Don Giovanni de Mozart. Actúa Stella, como donna Anna. Llega el consejero Lindorf, la primera de las figuras diabólicas de la ópera y enemigo de Hoffmann. Lindorf está enamorado de Stella. Lindorf consigue que el criado de la prima donna le entregue una carta que la artista manda a Hoffmann, citándole para después de la función.

En el entreacto llegan a la taberna numerosos estudiantes que beben a la salud de Stella. Llega Hoffmann con su amigo Nicklausse. Le piden una canción a Hoffmann y accede con Va pour Kleinzach.

Va pour Kleinzach es el retrato de un enano grotesco, pero mientras la canta, Hoffmann tiene la visión de una bella mujer.

Cuando la termina se pelea con Lindorf. Los estudiantes le acusan de que estar enamorado le merma sus fuerzas. Hoffmann lo niega y se dispone a narrar tres historias en las que salió mal parado en asuntos amorosos. Y así dará comienzo a la ópera en sí con los actos de Olympia, Giulietta y Antonia.

Ahora veamos a Alfredo Kraus en Va pour Kleinzach. Barcelona 1988.

 

 

Comparte: