VICTOR HUGO EN LA ÓPERA – ÓPERAS BASADAS EN OBRAS DE VICTOR HUGO
Introducción
En una ópera hay música y palabras. Las palabras, los textos, son los que nos explican lo que sucede y verdaderamente tienen muchísima importancia. Los libretistas son fundamentales, aunque no decisivos, para el buen desarrollo de la ópera. Decimos que no son decisivos porque hay óperas que han triunfado a pesar del libreto; pero recalcamos que son importantísimos. Sin embargo a veces, y esto ocurre muchísmas veces, los libretistas buscan inspiración en obras dramáticas ya escritas. También sucede que muchos compositores desean poner música a una obra literaria. Así, en la ópera no es nada raro ver que muchos libretos están basados en obras de los mejores escritores de todos los tiempos.
Hoy veremos un ejemplo con la presencia de Victor Hugo en la ópera.
Victor Hugo en la ópera
Victor Hugo (1802-1885) fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870).
Aproximandamente un centenar de óperas tienen como base obras de Victor Hugo, aunque ciertamente, no todas sobreviven ni tuvieron la misma suerte que las que vamos a nombrar.
Las cinco representantes de la presencia de Victor Hugo en la óepra son las siguientes:
Lucrezia Borgia
Esta ópera de Donizetti es de 1833, el mismo año en que Victor Hugo estrenó su drama Lucrèce Borgia. Ya vemos que Donizetti estaba a la que salta, porque el francés estrenó su obra en febrero y en diciembre la ópera se estrenó en La Scala con un éxito memorable.
Escuchemos a Mirella Devia en el aria Era desso il figlio mio.
Il giuramento
Esta ópera de 1837 de Saverio Mercadante está considerada como su mejor ópera. Se basa en el drama Angelo, tyran de Padoue, el mismo en que se basó otra ópera muy famosa: La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, compositor del que hablaremos más tarde. Actualmente, Il giuramento, no es una ópera que se intreprete aunque existen grabaciones en disco.
De una rescatamos el aria Dea di tutti i cor… Bella adorata incognita con Josep Carreras.
Ernani
Ópera de 1844 de Giuseppe Verdi. Verdi es responsable que la presencia de Victor Hugo en la ópera sea muy notable porque dos óperas suyas de éxito tienen orígen en dramas del escritor francés. Ésta se basa en la obra Hernani. Otro compositor, Vincenzo Bellini, ya había pensado en ella para una ópera suya, proyecto que se frustró por temor a la censura entre otras cosas.
De Ernani oigamos el famoso coro Si ridesti il leon di Castiglia. Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera de Roma, dirige: Riccardo Muti.
Rigoletto
La gran ópera de 1851 de Verdi, posiblemente sea la mejor representante de Victor Hugo en la ópera, porque de todas es la más famosa. Victor Hugo se ve que tuvo una relación un tanto curiosa con esta ópera, anécdota que dejamos AQUI.
Después de leerla, no queda más remedio que escuchar este gran cuarteto Bella figlia dell’amore con Pavarotti, Sutherland, Nucci y Jones.
Marion Delorme
Esta es una ópera bastante desconocida de Amilcare Ponchielli de 1885. Este compositor, como hemos dicho, habría recurrido a Victor Hugo para su gran ópera La Gioconda. Al ser más conocida, he preferido escoger un fragmento de Marion Delorme, por si es desconocida para alguien.
Oigamos el Preludio.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Victor Hugo en la ópera – Óperas basadas en obras de Victor Hugo de la opera .net: