LO MEJOR DE LA CENERENTOLA DE ROSSINI – FRAGMENTOS
Hoy vamos a contar un cuento. Un cuento infantil como es La cenerentola (La cenicienta), pero con música. Rossini nos regaló esta delicia de ópera. Añadiremos que La cenerentola es perfecta para iniciarse en el mundo de la ópera.
La cenerentola de Gioacchino Rossini
Esta ópera, La cenerentola, ossia La bontà in trionfo (La cenicienta, a saber la bondad triunfante), tiene dos actos y el libreto es de Jacopo Ferretti. Como todo el mundo se puede imaginar está basada en el cuento de Charles Perrault y en parte también en el libreto de Charles-Guillaume Étienne para el compositor Niccolò Isouard. Se estrenó en Roma el 25 de enero de 1817.
Curiosidades que se deben saber
En esta ópera, a diferencia del cuento de Perrault, no hay madrastra. Rossini lo cambió y puso un padrastro. Esto tiene su explicación. En muchas compañías no tenián tantas cantantes de primera fila en nómina, tres ya eran suficientes. Además vocalmente hubiera sido más dificil la diferenciación entre las hermanas feas, Angelina, que es como se llama La cenicienta, y la madrastra. Después el rol de Don Magnifico, el padrastro, iba más en consonancia con la tradición bufa de la ópera italiana.
Tampoco la protagonista va a perder un zapato, si no un brazalete. La razón se explica AQUI.
En La cenerentola no hay trucos mágicos. No hay hada madrina, las calabazas no se convierten en carrozas ni nada por el estilo.
El príncipe, Ramiro, es un príncipe de la ilustración y tiene como asesor a un filósfo, Alidoro, y gobierna de acuerdo con la razón y el bien.
Personajes
Angelina – A la que sus hermanastras llaman La cenerentola. Enamorada de quien cree que es el escudero del príncipe, que en realidad lo es. Papel para mezzosoprano.
Don Magnifico – Padrastro de Angelina y padre de Clorinda y Tisbe, las hermanas feas. Papel muy importante para bajo bufo.
Ramiro – Príncipe enamorado de Angelina. papel para tenor lírico-ligero.
Dandini – Criado de Ramiro. Se intercambiará los papeles con Ramiro, para que éste pueda saber quien lo quiere por interés y quien no.
Clorinda – Hermanastra de Angelina. Antipática y caprichosa. Papel para soprano
Tisbe – La hermana fea menor de Angelina y no mucho más simpática que Clorinda. Papel para mezzosoprano.
Alidoro – Filósofo y consejero de Ramiro. Papel para bajo bufo.
Coro masculino
Un cuento con música
Para quien lo desee puede leer el libreto completo AQUI
Acto I
Una volta c’era un re
Estamos en el palacio, venido a menos, de Don Magnifico. Clorinda y Tisbe están mariposeando con tonterias mientras Angelina trabaja y canta Una volta c’era un re. Hace su entrada Alidoro disfrazado de mendigo. Clorinda y Tisbe lo despachan de malas maneras, pero Angelina le da algo de comer y una moneda. Llega un coro que anuncia un baile en el palacio del príncipe Ramiro. Desea encontrar una esposa entre las jóvenes del lugar. Esto enloquece a las hermanas que ponen a Angelina a prueba con sus exigencias.
Elina Garanca es Angelina. Rachele Dunlan es Clorinda y Patricia Risley es Tisbe. Alidoro es John Relyea. La producción es de Cesare Lievi. Maurizio Benini dirige la orquesta del Met. 2009.
Miei rampolli femminini
Las hermanas feas corren a dar la noticia a su padre, que dormía. Les cuenta su sueño: él era un asno volador. Al recibir la noticia del baile, interpreta que ese sueño signífica una mejora social. Ya se ve rodeado de nietos-príncipe.
Paolo Montarsolo (Don Magnifico) Margherita Guglielmi (Clorinda) Laura Zannini (Tisbe). Película de 1981. Orquesta del Teatro alla Scala. Dirige Claudio Abbado. Producción de Jean-Pierre Ponnelle.
Un soave non so che
Aparece Ramiro, vestido de escudero. Quiere ver quien es la joven tan especial de la que le ha hablado Alidoro. Angelina se queda azorada al verlo. Se han enamorado, evidentemente. La joven no sabrá explicar quien es ni que hace en esa casa. La romántica escena la interrumpen las llamadas de las hermanastras que reclaman a Angelina.
De la misma producción que el vídeo anterior. Frederica von Stade es La cenerentola y Francisco Araiza es Ramiro.
Signor, una parola…Nel volto estatico
Dandini, vestido de príncipe se ha llevado a las hermanastras a palacio. En casa, Angelina suplica a su padrastro que la deje ir al baile, aunque sea sólo un rato. Él la trata duramente. Lo sorprenden Dandini y Ramiro y Alidoro llega con el censo. Reclama la tercera hija de la familia. Don Magnifico se inventa la historia de la muerte de esa hija y amenaza a Angelina para que no diga nada.
Jennifer Larmore, Rockwell Blake, Alessandro Corbelli, Carlos Chausson, Pietro Spagnoli. Director : Maurizio Benini. Director de escena : Jérôme Savary. Paris Opera Garnier, in 1996.
Alidoro regresará vestido de mendigo y consuela a Angelina. Le dice que confíe, y que irá al baile.
Conciossiacosaché
Pasamos al palacio de Ramiro. Don Magnifico demuestra sus conocimientos acerca del vino y Dandini lo nombra cantinero real.
Producción del Teatro Carlo Felice de Génova. Don Magnifico es Alfonso Antoniozzi. Dirige la orquesta Renato Pallumbo.
Zitto, zitto, piano piano. Final Acto I
Dandini, que es acosado por las dos hermanastras, le dice a Ramiro que ninguna de las dos merece la pena. Aparecen éstas, y de un dúo pasamos a un cuarteto. Dandini se ofrece a casarse con una y dar la otra a su escudero. Evidentemente, ellas no quieren saber nada del escudero.
Tras esto Alidoro llegará anunciando la llegada de otra dama. Cuando la ven, no pueden dejar de ver el parecido que tiene con la cenerentola.
Gran Teatro del Liceu. Barcelona. 5 de enero de 2008. Angelina– Joyce DiDonato Don Ramiro– Juan Diego Flórez Dandini– David Menéndez Don Magnifico– Bruno de Simone Tisbe– Itxaro Mentxaca Clorinda– Cristina Obregón Alidoro– Simón Orfila. Director de escena: Joan Font (Comediants), director musical: Patrick Summers.
Acto II
Seguimos con el cuento. Y seguimos en palacio.
Sia qualunque delle figlie
A Don Magnifico le da lo mismo cual de sus hijas será la elegida. Lo que no quiere de ningún modo es dejar ese palacio. Ya se imagina viviendo allí y enriqueciéndose con su nueva posición.
Alessandro Corbelli es Don Magnifico. Producción del Met 2009.
Angelina se encontrará con Dandini, que todavía se hace pasar por príncipe y lo rechaza. Se muestra más interesada en el escudero. Cuando el príncipe quiere iniciar una relación con ella, Angelina le da uno de los brazaletes que lleva y le dice que la busque. Y se va.
Ramiro «destituye» a Dandini y lo que quiere es ir a buscar a la joven misteriosa.
Questo è un nodo avviluppato
Angelina está de vuelta y ya se ha despojado de sus vestidos de gala. Llegan Don Magnifico y las hermanas. Todos están de un humor de perros porque el príncipe no ha mostrado ningún interés por ninguna de las dos. Ramiro y Dandini han tomado una carroza que, gracias a Alidoro, se atrancará delante de la casa de Angelina. Ya podemos imaginar el resto. Angelina y Ramiro se ven, él ve que lleva el otro brazalete a juego y le pide que sea su esposa.
Don Magnifico acepta la situación y tiene lugar un sexteto humorístico. Imagnes de la producción del Gran Teatre del Liceu de 2008.
Nacqui all’affano e al pianto…Non più mesta
Y llegamos al final del cuento. Es un final feliz en el que triunfará la bondad. Angelina en palacio perdonará a su padrastro y a sus hermanas. Es feliz de no tener que estar entre la ceniza como antes cuando era La cenerentola.
Como Angelina vamos a ver a una leyenda como es Teresa Berganza. Las imágenes son de un programa de televisión.
Y colorín, colorado la ópera y el cuento se han acabado.







