Francesca da Rimini de Rachmaninov – Ópera rusa


Francesca da Rimini de Rachmaninov – Ópera rusa

FRANCESCA DA RIMINI DE RACHMANINOV – ÓPERA RUSA

 

Francesca da Rimini de Rachmaninov

 

Hoy vamos a dedicar este espacio a una ópera rusa que no está entre las más conocidas. Se trata de Francesca da Rimini de Sergei Rachmaninov. De hecho es una ópera rara que, si no estamos equivocados, no se ha estrenado nunca en España. Pero merece la pena porque es una pequeña obra maestra.

 

Con Dante empezó todo

El personaje de Francesca da Rimini existió en la realidad. Esta noble italiana nació en la ciudad de Rávena en 1259 y murió en Pesaro en 1285. El trágico destino de esta mujer fue inmortalizado por Dante Alighieri en el canto V de la Divina Comedia. Francesca da Rimini ha venido a ser el símbolo del adulterio y la lujuria.

Era hija de Guido da Polenta, príncipe de Ravena (1275–1290) nació en aquella ciudad. Contrajo matrimonio en 1275 con Lanciotto Malatesta de Rímini fundamentalmente porque esta unión era importante por razones políticas para su padre. Francesca se sintió atraída por el hermano menor de Lanciotto, Paolo, de quien se hizo amante. Cuando su marido descubrió la relación que ambos mantenían, asesinó a la pareja. Los estudios más recientes establecen que sucedió entre 1283 y 1285, cuando Lanciotto tenía poco más de 40 años, Paolo entre 37 y 39 años y Francesca sobre 25 años.

 

Francesca da Rimini en la ópera

Este personaje ha inspirado muchas obras de arte, no sólo musicales. Así por ejemplo ha sido fuente de inspiración de pintores franceses del siglo XIX como Ingres y Alexandre Cabanel, pintores medievales y los del Prerrafaelismo.

En escultura, El Beso de Auguste Rodin se inspira en la misma fuente. Fue concebida originalmente como parte de La Puerta del Infierno, un proyecto monumental basado en el Infierno de Dante.

Pero centrémonos en la ópera. No sólo tenemos la Francesca da Rimini de Rachmaninov. Riccardo Zandonai escribió la suya con el mismo título en 1914, y posiblemente la más popular. Yendo atrás en el tiempo encontramos las óperas de Francesco Borgatta de 1837 y la de Ambroise Thomas de 1882.

 

Francesca da Rimini de Rachmaninov

La ópera Francesca da Rimini de Rachmaninov tiene algo de lo que carecen las otras sobre el mismo personaje. Rachmaninov la dotó de un gran sentido teatral. Formada por un prólogo, un acto y un epílogo, se desarrolla sin interrupciones. Rachmaninov hace aparecer y desaparecer las figuras voladoras de los amantes, del mismo modo que Dante en la obra literaria.

Francesca da Rimini de Rachmaninov se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú el 11 de enero de 1906

Por eso creemos que es importante verla escenificada. Hemos encontrado la producción de Francesca da Rimini de Rachmaninov de la Ópera de Nancy de 2015.

El cast es el siguiente:

La sombra de Virgilio : Igor Gnidii

Dante : Suren Maksutov

Lanciotto Malatesta : Alexander Vinogradov

Francesca : Gelena Gaskarova

Paolo : Evgeny Liberman

Dirección musical : Rani Calderon

Puesta en escena : Silviu Purcărete

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Francesca da Rimini de Rachmaninov – Ópera rusa de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *