CANCIÓN DEL TOREADOR, VOTRE TOAST, DE CARMEN DE BIZET
Hoy vamos a traer a tres toreros, o toreadores como dirían en la ópera Carmen de Bizet.
Estos tres barítonos o barítonos-bajos nos van a cantar la Canción del toreador o Votre toast, que es el título. Lo canta el personaje de Escamillo, el torero de Granada que enamorará a Carmen.
Carmen, entre don José y Escamillo
A los personajes de don José, y a Carmen les hemos conocido en el acto I. Carmen ya ha empleado sus dotes de seducción con el soldado. Tanto se ha empleado que le ha complicado la vida de mala manera a don José. Acabará en la carcel por haber dejado escapar a Carmen, que estaba detenida. La verdad es que la quieren encerrar por una pelea con otras cigarreras. Un delito leve pero que llevará a don José a pasar un mes en la carcel, no sabemos si Carmen hubiera pasado tanto tiempo entre rejas. En fin, la justicia en la ópera también se toma sus licencias.
En el segundo acto, en la taberna de Lilas Pastia, hace su entrada Escamillo. Viene a Sevilla a torear, naturalmente. La gente lo ovaciona y Carmen le echa el ojo.
La Canción del toreador
Realmente la Canción del toreador, Votre toast, es toda una arenga para inflamar al público que va a ir a verle en la plaza. No sabemos si como torero era tan bueno como cuando vende su espectáculo. La Canción del toreador está llena de frases apasionadas como estas:
…¡Es una fiesta al coraje!
¡Es la fiesta de los hombres valientes!
¡Venga, en guardia! ¡Ah!
¡Toreador, cuidado!
Y recuerda, sí,
recuerda al torear
que unos ojos negros te miran,
¡y que el amor te espera,
toreador!…
…Entra al caballo,… lo embiste,
el caballo cae arrastrando al picador.
«¡Ah! ¡Bravo toro!»
grita el público.
El toro va… viene…
ataca de nuevo.
Sacudiendo las banderillas,
lleno de furia corre…
¡la arena esta llena de sangre!
¡Cuidado, a salvarse… a las barreras!
¡Ahora es tu turno!
¡Vamos! ¡Cuidado! ¡Ah!
¡Toreador, en guardia!
Nuestro cartel de toreros
El primero es Samuel Ramey. Se trata de una producción del MET con Agnes Baltsa como Carmen. No parece muy entusiasmada, todo hay que decirlo. A pesar de todas la exhibición de Escamillo ella parece estar pensando en sus cosas la mayor parte del tiempo.
La siguiente versión de la Canción del toreador la canta Ildebrando D’Arcangelo. Nadia Krasteva es Carmen. Ésta ya parece tener algo más de interés. Producción de la Ópera de Viena de 2010, con Andris Nelsons en el podio.
Nuestro tercer espada es Laurent Naouri. Producción del Festival de Glyndebourne de 2002. Carmen es Anne-Sophie von Otter. La dirección musical es de Philippe Jordan. David Mc Vicar es el director de escena.







