El perdón en la ópera – Ejemplos de escenas de perdón en la ópera


El perdón en la ópera – Ejemplos de escenas de perdón en la ópera

EL PERDÓN EN LA ÓPERA – EJEMPLOS DE ESCENAS DE PERDÓN EN LA ÓPERA

 

El perdón en la ópera

 

Introducción

Si buscamos en las páginas de la historia de la ópera encontraremos muchas escenas de arrepentimiento de todo tipo. Ya sabemos que si hay arrepentimiento lo normal es que siga una escena de perdón. Realmente hay muchísimas, nosotros vamos a ver una pequeña selección donde veremos escenas de perdón en la ópera de muy distinto cariz.

 

Escenas de perdón en la ópera

Le nozze di Figaro de W.A. Mozart (1786)

Aquí podemos ver al conde de Almaviva pedir perdón a su esposa por las infidelidades y disgustos que le ha dado a lo largo de su matrimonio. Al final de la ópera, entre la condesa y Susanna, su criada, han preparado una trampa que deja al conde sin excusas delante de todos. Logicamente, al final no le queda más remedio que pedir perdón.

Contessa perdono, con Pietro Spagnoli, el conde de Almaviva; Annette Dasch, la condesa. Dirige René Jacobs.

 

 

La clemenza di Tito de W. A. Mozart (1791)

Otra ópera de Mozart que acaba con perdón. Esta vez es la clemencia del emperador Tito la que va a perdonar a todos los que han intentado terminar con su vida. En esta escena final, se dará cuenta de que tenía enemigos por todas partes. Al final, todos alabarán la bondad y clemencia del emperador.

Tu, e ver, m’assolvi, Augusto. Tatiana Troyanos, Eric Tappy, Carol Neblett, Anne Howells, Catherine Malfitano y Kurt Rydl. Vienna Philharmonic Orchestra dirigida por James Levine. Escena de Jean-Pierre Ponnelle. 1980.

 

 

La Cenerentola, ossia la bontà in trionfo de Gioachino Rossini (1817)

Con este título que ya destaca el triunfo de la bondad y conociendo la historia de la Cenicienta, ya sabemos que el perdón irá de Angelina hacia su padrastro y sus hermanastras que la han tratado francamente mal. En una escena previa a la que veremos, las hermanas rechazan el perdón de Angelina que finalmente ha encontrado a su príncipe. En esta escena final, vuelve a perdonarlas y todos acaban felices.

Nacqui all’affanno e al pianto. Frederica von Stade es Cenerentola. Dirige Claudio Abbado.

 

 

Don Pasquale de Gaetano Donizetti (1843)

Ya sabemos lo mal que lo llega a pasar don Pasquale por querer casarse y desheredar a su sobrino gracias a las tretas de Malatesta. Pues bien, como estamos ante una ópera bufa, el final ha de ser amable. Don Pasquale perdonaría al mismo demonio con tal de sacarse a Sofronia de encima, joven que resultará ser Norina, la enamorada de su sobrino Ernesto. Así pues, con una simpática escena de perdón en la ópera, termina ésta de Donizetti.

Final. Con Pratt, Ballerini, Chausson, Franco. ABAO_OLBE

 

 

Tannhäuser de Richard Wagner (1845)

Tannhäuser, el poeta y cantor del amor, había ido a Roma para obtener el perdón por sus muchos pecados ante la insistencia de los caballeros y del landgrave, pero sobre todo por amor a Elisabeth. Emprende la marcha hacia Roma con otros peregrinos. A su vuelta, Elisabeth no lo ve entre ellos y muere de dolor porque cree que Tannhäuser no ha sido perdonado. Llega Tannhäuser trastornado por no haber obtenido el perdón cuando Venus se le aparece para que vuelva con ella, sin embargo Elisabeth, desde el cielo ha obtenido el perdón para Tannhäuser. Los peregrinos regresan de Roma con el báculo florecido en señal de perdón.

Final con Robert Gambill, Waltraud Meier, Roman Trekel y Camilla Nylund. Deutsches Symphonie-Orchester, dirigida por Philippe Jordan.

 

 

Stiffelio de Giuseppe Verdi (1850)

La historia original de Stiffelio suscitó vigorosa censura por varias razones, puesto que presenta a un sacerdote de la iglesia protestante con una esposa adúltera, y una escena final en la iglesia en la que él la perdona con palabras citadas del Nuevo Testamento. En Italia, la sola idea de un sacerdote casado sobre un escenario ya era impensable. Cuatro años más tarde que Verdi modificó Stiffelio, con un libreto revisado también por el libretista Piave. Se reestrenó como la ópera en cuatro actos Aroldo siete años después, 16 de agosto de 1857 en Rímini; una alteración más radical, con la acción trasladada a la Inglaterra del siglo XIII, y con la escena final totalmente por un nuevo acto IV.

Nosotros vamos a ver la escena final del perdón de la ópera Stiffelio con Josep Carreras y Catherine Malfitano.

 

 

Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi (1857)

La escena de perdón en la ópera Simon Boccanegra tiene lugar tras el malentendido que sufre el personaje de Gabriele Adorno por creer a su amigo Paolo que le cuenta que Amelia es la meretriz del Dux, esperando que con esta noticia Adorno mate a Boccanegra. Mientras tanto, vierte veneno en la bebida de Boccanegra. Amelia entra y se encuentra con Adorno, quien la acusa de infidelidad. Ella clama amar sólo a Adorno, pero no le explica que Boccanegra es su padre. Este piensa que el Dux mandó matar a su familia. Adorno se esconde al entrar Boccanegra. Amelia le confiesa a su padre que moriría por Gabriele Adorno, con lo que Boccanegra lo perdona. Bebe de la bebida envenenada y se echa a dormir. Adorno sale y trata de matar al Dux, pero Amelia lo detiene. Boccanegra despierta y le confiesa que Amelia es su hija. Adorno le pide perdón y promete luchar por su causa.

Veamos esta escena, Amelia, perdono con Simon Boccanegra : Placido Domingo Amelia : Anja Harteros. Adorno: Fabio Sartori

 

 

Le pardon de Ploërmel de Giacomo Meyerbeer (1859)

Esta ópera es también conocida por el título de la versión italiana Dinorah. AQUI tenemos un breve resumen del argumento, donde el perdón sucede gracias a un olvido. El fragmento más famoso de esta ópera es el aria Ombre légere que la veremos interpretada por Natalie Dessay.

 

 

Suor Angelica de Giacomo Puccini (1918)

La triste vida de Angelica, recluída en un convento por un desliz de juventud como se decía antes, se acaba cuando, tras una visita de una tía nada caritativa se entera de que el niño que tuvo ha muerto. Angelica desesperada va al jardín y recoge unas hierbas con las que va a hacerse una infusión letal. Cuando la ha bebido se da cuenta de lo que ha hecho e implora a la Virgen que la perdone. En su agonía ve a su hijo que la viene a buscar para llevara con él, señal del perdón celestial.

Final con Barbara Frittoli. Dirige James Levine.

 

 

Dead man walking de Jake Heggie (2000)

Esta ópera tiene un libreto (basado en el libro homónimo de la hermana Helen Prejean, CSJ) de Terrence McNally; se estrenó el 7 de octubre de 2000 en el Teatro de ópera War Memorial, de la Ópera de San Francisco.

El argumento es conocido gracias a la película Pena de muerte de 1995 con Susan Sarandon y Sean Penn. De todos modos dejamos AQUI el enlace para seguir el argumento.

Vamos a ver la escena final, en la que De Rocher confiesa por fin su crimen y pide perdón.

Zachary Gordin es Joseph De Rocher, con Gillian Lynn Cotter como Hermana Helen. Shreveport Opera. Shreveport, LA – 2016. Dirige Jerome Shannon.

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con El perdón en la ópera – Ejemplos de escenas de perdón en la ópera de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *