Enamorados en la ópera – San Valentín operístico

ENAMORADOS EN LA ÓPERA – SAN VALENTÍN OPERISTICO

 

Enamorados en la ópera

 

Introducción

En la ópera encontramos, más que cualquier otro argumento, grandes historias de amor. Es cierto que una gran mayoría acaban fatal: o el amor es imposible o muere alguno de los protagonistas, o los dos. En el romanticismo estos finales trágicos gustaban muchísimo. Hoy para festejar SanValentín hemos querido destacar cinco historias de enamorados en la ópera.

Lo cierto es que las óperas que citaremos, menos dos, no acaban bien en lo que a amor se refiere, pero no vamos a ver los finales tristes, sino los momentos en los que el amor transpira por todos los poros de los protagonistas, cuando en el horizonte ven solo felicidad, porque hoy de lo que se trata es de festejar el amor y nada más.

Tampoco vamos a seguir un orden cronológico como es habitual.

 

Enamorados en la ópera

Estas son las parejas de enamorados en la ópera que veremos.

 

Arturo y Elvira

Estos son nuestra primera pareja, son los protagonistas de I Puritani (1835) de Vincenzo Bellini. Ya sabemos que por una serie de circunstancias, Arturo dejará a Elvira al pie del altar lo que hace que la joven enloquezca. Más adelante, Arturo volverá y será perdonado de los cargos políticos y Elvira lo aceptará de nuevo.

Lo que vamos a ver es el momento en que Arturo trae a Elvira su velo de novia como regalo para su inminente matrimonio.

A te o cara con Juan Diego Flórez y Nino Machaidze. Bologna 2009.

 

 

Rodolfo y Mimì

Los dos protagonistas de La boheme (1896) de Giacomo Puccini, se han conocido y se han enamorado inmediatamente. Luego sus vidas se complican y se separan. Tristemente se volverán a encontrar cuando el destino ya ha decidido que Mimì muera en brazos de Rodolfo.

Pero retrocedamos, en la fría Nochebuena parisina, se han encontrado y el amor ha surgido como un fuego en sus corazones.

O soave fanciulla con Luciano Pavarotti y Mirella Freni.

 

 

Edgardo y Lucia

Trágico es también el destino de nuestros terceros enamorados en la ópera. Los protagonistas de Lucia di Lammermoor (1835) de Gaetano Donizetti terminarán mal, pero ellos al principio creen que su futuro, aunque tengan dificultades, se escribe con sus nombres unidos. Así se lo prometen el uno a la otra antes de separarse.

Verranno a te sull’aure con Javier Camarena y Lisette Oropesa.

 

 

Romeo y Julieta

No puede haber una selección de enamorados en la ópera sin los protagonistas de Romeo y Julieta (1867) de Charles Gounod. Su historia de amor sigue siendo una de las más nombradas y comentadas cuando se habla de amor romántico e imposible.

Rescatamos su noche de amor antes de que de desencadene la tragedia.

Va! Je te pardonne con Roberto Alagna y Anna Netrebko.

 

 

Nemorino y Adina

Ahora sí que veremos un final feliz. En L’elisir d’amore (1832) de Donizetti los protagonistas no se declaran su amor hasta el final. Hasta entonces han estado jugando un poco al ratón y al gato. Nemorino enamorado y Adina, que lo sabía, despreciando en cierta manera al joven hasta que se da cuenta de que ella también lo ama.

No hay mejor ejemplo para terminar esta selección de enamorados en la ópera que éste.

Nemorino? Ebbene…con Rolando Villazón y Anna Netrebko.

 

 

 

 

Comparte: