El juego en la ópera – Escenas de juego en la ópera

EL JUEGO EN LA ÓPERA – ESCENAS DE JUEGO EN LA ÓPERA

 

El juego en la ópera

 

Introducción

Cuando hice el artículo de El suicidio en la ópera , una de las escenas era la de la ópera La dama de picas de P.I. Tchaikovsky. En ella veíamos al personaje de Hermann, totalmente enloquecido, que acababa suicidándose en una mesa de juego. La memoria operística me hizo pensar en otras escenas de juego en la ópera. Supongo que habrá otras, pero dado que las que proponemos ya tienen una duración bastante larga, nos limitaremos a cuatro, tres y la que hemos nombrado antes.

 

Escenas de juego en la ópera

La traviata de Giuseppe Verdi (1853)

En esta ópera de Verdi hay una escena de juego sumamente conmovedora por lo que tiene de brutal. Violetta y Alfredo se han separado, por imposición del padre del joven, algo que éste ignora. Coinciden en una fiesta en casa de Flora, se supone que el mismo día que han roto.  Después de una tensa partida de cartas con el barón Douphol, con quien ha ido Violetta a la fiesta, Alfredo llamará a todos los presentes y arrojará el dinero que ha ganado a Violetta, como pago por el tiempo que han estado juntos. Una afrenta tremenda.

Veamos a Carmen Giannattasio, Saimir Pirgu y Vladimir Stoyanov en una producción de Ferzan Özpetek con dirección musical de Michele Mariotti. Teatro San Carlo de Nápoles. 2012.

 

 

Manon de Jules Massenet (1884)

Las andanzas de Manon y Des Grieux son un torbellino que ya se ve que no van a acabar bien. Después de dejar su relación y retomarla, acaban teneiendo que recurrir a las timbas de cartas para subsistir.

Nuestra segunda escena de juego en la ópera tiene como escenario el Hotel Transilvania, allí acuden Manon y Des Grieux, y también Guillot, el antiguo amante de Manon. Juegan y Des Grieux rapidamente le quita todo el dinero. Guillot amenaza con vengarse. Luego ya sabemos que detendrán a Manon y todo acaba en tragedia.

Veamos esta escena de 1977 con Beverly Sills, Samuel Ramey, Henry Price, Richard Fredricks, Nico Castel, Robert Hale.

 

 

La fanciulla del West de Giacomo Puccini (1910)

Una de las escenas de juego en la ópera más populares es ésta. Tiene lugar en el acto II. Rance entra en la cabaña de Minnie buscando al bandido Ramirez, y va a abandonar la búsqueda de Johnson cuando caen en su mano gotas de sangre. Rance fuerza a Johnson a bajar. Minnie desesperada hace una oferta a Rance: si ella lo derrota al póker, él dejará que Johnson marche libre; si Rance gana, ella se casará con él. Escondiendo algunas cartas en sus medias, Minnie hace trampas y gana. Rance cumple el acuerdo y Minnie se arroja sobre Johnson, que está inconsciente en el suelo.

Mara Zampieri, Juan Pons la interpretan.

 

Comparte: