Idomeneo, re di Creta – Mozart. Argumento y Videos 4


Idomeneo, re di Creta – Mozart. Argumento y Videos

Idomeneo.jpg

«Idomeneo, re di Creta» es la decimocuarta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, el libreto es de Giambattista Varesco que se basó en el libreto que hizo Antoine Danchet para la ópera francesa Idomenée de André Campa (1712). Se estrenó en Munich en 1781.

Los personajes principales son:

IDOMENEO: rey de Creta, padre de Idamante. Papel para tenor lírico.
IDAMANTE: Hijo de Idomeneo, enamorado de Ilia. Inicialmente era un papel para castrato, pasando a ser interpretado después por una mezzosoprano o una soprano. Mozart escribió a su vez, una versión para tenor.
ILIA: Princesa troyana, cautiva en Creta y enamorada de Idamante. poapel para soprano lírico-ligera.
ELETTRA: Princesa de Argos, enamorada de Idamante. Papel para soprano con mucha fuerza.
ARBACE: Confidente de Idomeneo.Papel para barítono.
GRAN SACERDOTE: Papel secundario y breve para tenor.
VOZ DE NEPTUNO:Papel para bajo.
CORO: con intervenciones importantes.

La trama de la obra empieza con una tempestad en la que Idomeneo se ve atrapado. En vista del peligro que les acecha, Idomeneo promete a Neptuno, que si salva a sus naves y a sus hombres de perecer en el mar, le ofrecerá en sacrificio la vida de la primera persona que vea al llegar a tierra. Lo que Idomeneo no podía ni soñar en su peor pesadilla es que esa persona sería precisamente su hijo, Idamante
Idamante es un joven generoso, enamorado de la cautiva Ilia, una princesa troyana. Idamante para demostrar el amor que siente por ella libera a todos los esclavos troyanos, prisioneros como ella. Esto provoca el furor, siempre tremendo, de la princesa Elettra, que está enamorada hasta el delirio de Idamante.
Cuando Idomeneo regresa, salvado de la tempestad, le confiesa a Arbace la promesa que hizo al dios Neptuno. Arbace le aconseja que aleje a Idamante de Creta, y de la furia del dios del mar, mandándolo a Argos con Elettra.
Ante esta decisión, Ilia e Idamante se entristecen y Elettra se alegra, logicamente. A Idamante se le suma otra pena: no puede entender el distanciamiento a que se ve sometido por parte de su padre, ya que ignora la promesa que Idomeneo le hiciera a Neptuno.
Cuando todos los cretenses están deseando a Elettra e Idamante una feliz travesía, la cólera de Neptuno se desata en forma de una violenta tempestad y la aparición de un monstruo marino.
El pueblo no sabe quien ha podido ser el causante del enfado del dios.
Idamante e Ilia se confiesan su mutuo amor y el príncipe decide dar muerte al monstruo. Por su parte Idomeneo va al templo, donde el sacerdote de Neptuno exige que se cumpla la promesa. Ilia se ofrece como víctima en lugar de Idamante. La voz de Neptuno dice entonces que Idomeneo debe abdicar, e Idamante ser el rey y casarse con Ilia. Así se hace, con la consiguiente furia de Elettra, naturalmente.
Idomeneo, es de las pocas obras de Mozart, en las que el papel protagonista viene dado a un tenor, así que ha sido un rol adoptado por tenores que no han abordado otros papeles mozartianos, como es el caso de Pavarotti, por citar alguno.Otro protagonista poco habitual en las óperas de Mozart es el coro, aquí con importantes y bellas intervenciones.

Los mejores momentos, sacados de distintas producciones, son los siguientes:

Obertura…Padre, germani, addio

Non ho colpa

Tutte nel cor vi sento

Vedrommi intorno…Il padre adorato

Nettuno s’onori

Se il padre perdei

Fuor del mar

Placido è il mar

Pria di partir, oh Dio…Corriamo, fuggiamo

Zeffiretti lusinghieri

S’io non moro a questi accenti

Andrò ramingo e solo

D’Oreste, d’Ajace

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Idomeneo, re di Creta – Mozart. Argumento y Videos de la opera .net:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + once =

4 ideas sobre “Idomeneo, re di Creta – Mozart. Argumento y Videos