La Fille du Regiment – Donizetti


La Fille du Regiment – Donizetti

«La Fille du regiment», opéra-comique en dos actos de Gaetano Donizetti y libreto de Vernoy de Sain-George y Jean -François Alfred Bayard, se estrenó en París el 11 de febrero de 1840.
Esta ópera amable, narra las aventuras de la joven Marie, una muchacha que siendo niña fue adoptada por el regimiento 21 del ejército francés. Todos y cada uno de los componentes de dicho regimiento pasaron a ostentar el papel de padres de la joven, liderados por el sargento Sulpice.
Cuando llega el final de la guerra en la que Napoleón ocupó la frontera tirolesa, se encuentran los campesinos refugiándose del enemigo. Entre ellos está la marquesa de Berkenfield, aristócrata local.
Marie, que ha ido desempeñando el papel de cantinera del regimiento se ha enamorado de un joven tirolés, que no es aceptado por el regimiento. El joven, Tonio, para conseguir ser aceptado, se alista en el ejército. El mayor obstáculo para que siga adelante el amor de los jóvenes parece haberse salvado. Pero hace su aparición la marquesa de Berkenfield y se acaba descubriendo que Marie es su sobrina, a la que ella creía perdida o muerta. Ante eso, la marquesa decide que Marie debe ser educada en su palacio y convertirse en una dama.
Nada pueden hacer los soldados ni la pena de Marie por dejar el regimiento. Marie se va al palacio.
La duquesa de Crakentorp solicita la mano de Marie para su hijo, enlace que la marquesa de Berkenfield ve con muy buenos ojos.
Marie vive en el palacio, pero se siente sumamente desgraciada y no desea ese matrimonio de conveniencia para nada.
El regimiento hace su aparición en el palacio, devolviendo a la joven la alegría y a la marquesa, la preocupación: se descubre, y ella lo confiesa, que Marie es en realidad su hija, a la que tuvo que abandonar por convencionalismos sociales y ella se vió separada de Robert, un capitán del regimiento de Marie.
A pesar del interés que tenía la marquesa en la boda con el heredero de los Crakentorp, no quiere hacer desgraciada a su hija, y acaba accediendo al enlace por amor de Marie con Tonio.
Este es a grandes rasgos el argumento de la ópera «La fille du regiment» que tuvo inmediatamente una gran aceptación entre el público francés en el momento de su estreno.
Al principio, esta era una ópera de lucimiento para las sopranos, pero tras una interpretación del desaparecido Luciano Pavarotti en 1966, pasó a ser un objeto de deseo para tenores ligeros, o para aquellos que quieran demostrar su agilidad en los agudos, gracias a la cabaletta «Pour mon âme», con sus nueve do de pecho. Anteriormente se cantaban esos nueve do, en falsete o se rebajaban.

Personajes

MARIE – Muchacha adoptada por el regimiento 21. papel para soprano ligera. Debe tener una importante vis cómica.
TONIO – Campesino tirolés, enamorado de Marie. Papel para tenor lírico-ligero.
SULPICE – Sargento al mando del regimiento. Papel para barítono o bajo bufo.
MARQUESA DE BERKENFIELD – Dama que finge ser la tia de Marie, cuando en realidad es su madre. Papel para mezzosoprano.
HORTENSIUS – Criado de la marquesa. Papel bufo para barítono o tenor, canta muy poco, pero ha de tener dotes para la comedia.
DUQUESA DE CRAKENTORP – Papel bufo para mezzosoprano o soprano, su interpretación es practicamente hablada en su totalidad. Actualmente es un papel que interpretan grandes divas y que admite toda clase de añadiduras y exageraciones.
CORO DE MILITARES / CAMPESINOS – Tiene importantes intervenciones.

Enlaces para ver la ópera La Fille du regiment:

Obertura

Au bruit de la guerre

Chacun le sait,chacun le dit

Duo Acto I

Covent Garden 2007

Ah! mes amis, quel jour de fête

Il faut partir

Acto II

Le jour naissait dans le bocage

C’en est donc fait…

Ah! Salut à la France!

Pour me rapprocher de Marie

Final

Personajes

Marie : Natalie Dessay
Tonio : Juan Diego Flórez
La Marquise de Berkenfeld : Felicity Palmer
Sulpice Pingot : Alessandro Corbelli
Hortensius : Donald Maxwell
La Duchesse de Crackentorp : Dawn French

Director : Bruno Campanella
Director de escena : Laurent Pell

Versiones de La Fille du Regiment

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con La Fille du Regiment – Donizetti de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 7 =