SE CUMPLE EL CENTENARIO DE LA SOPRANO SUECA BIRGIT NILSSON
Hoy 17 de mayo se cumple el centenario del nacimiento de la soprano sueca Birgit Nilsson, una de las voces más grandes del siglo XX. Así pues, aprovechamos esta efemérides para recordar su vida y su voz. Cualquier excusa es buena.
Biografía de Birgit Nilsson
Nació (hija única) en una granja en Västra Karup (100 km al norte de Malmö), Suecia, y fue bautizada como Birgit Märta Nilsson. «Canté antes de poder caminar», dijo en alguna ocasión. Cuando comenzó a cantar en el coro de la iglesia, sus padres notaron su talento musical. Estudió con Ragnar Blennow en Båstad, y con Joseph Hislop y Arne Sunnegard en la Academia Real de Música de Estocolmo.
A continuación vamos a destacar algunas fechas relevantes en la carrera de Birgit Nilsson, aunque, evidentemente, no están todas. Sin embargo sí que podremos ver como paso a paso entró en todos los teatros más relevantes.
1946
Fue el año de su debut en Estocolmo. Lo hizo con el rol de Agathe de Der Freischütz de Weber. En la capital sueca continuó con roles verdianos y wagnerianos.
1951
Canta Electra de Idomeneo, re di Creta de Mozart en el prestigioso Festival de Glyndebourne.
1952
En ese año fue Donna Anna del Don Giovanni de Mozart en Florencia.
1953
Canta la Novena Sinfonía de Beethoven en Bayreuth
1954-1955
En esos años obtuvo un clamoroso éxito como Brünhilde y Salomé en Munich. A partir de ese momento se convirtió en la más destacada soprano wagneriana del momento. En 1954 también debutó con el rol de Elsa de Lohengrin.
1957
Ese fue el año de Isolde. Este rol lo debutó en Bayreuth. Fue Isolde hasta 1970. El teatro de Wagner también la acogió como Brühnilde en la Tetralogía de años posteriores. Con este rol debutó en el Covent Garden ese mismo año.
1958
Debut en La Scala de Milán con Turandot de Puccini, donde causó sensación. Ese mismo año cantó Isolde en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
1959
Debut en el Metropolitan de Nueva York como Isolde. Este teatro la acogería más de doscientas veces hasta 1975. Volvió para el Concierto del Centenario del teatro en 1983. Este mismo año volvió a Barcelona para cantar La Walkiria. En 1977 regresó para cantar otra vez esta ópera, esta vez en versión concierto junto a Montserrat Caballé como Sieglinde
Y así podríamos seguir hasta llegar a 1984, año de su retirada de los escenarios. Birgit Nilsson muró el día de Navidad de 2005.
La voz de Birgit Nilsson
Aquí también podríamos extendernos muchísimo. Vamos a intentar poner una muestra de distintos roles que interpretó nuestra soprano de hoy.
Donna Anna de Don Giovanni (Mozart)
Or sai che l’onore (1957)
Isolde de Tristan und Isolde (Wagner)
Liebestod (1964)
Turandot de Turandot (Puccini)
In questa reggia (1971)
Abigail de Nabucco (Verdi)
Ben io t’invenni…Anch’io dischiuso un giorno
Brünhilde de El ocaso de los dioses (Wagner)
Starke Scheite schichet mich – Inmolación de Brünhilde (1960)








También cantó en el teatro Colón , vino siete veces a la Argentina .
Me la perdí a Birgit!!! Contame.