LOHENGRIN – Richard Wagner. 1


LOHENGRIN – Richard Wagner.

Richard Wagner escribió Lohengrin durante sus años de exilio político en Suiza, y fue gracias a la intervención de Franz Liszt, que Lohengrin se estrenó en Weimar (Alemania) el 28 de agosto de 1850, entonces se hizo con una orquesta de sólo treinta y ocho componentes, algo impensable hoy en día para una obra de este calibre.
Después de varios años de que se hubiera estrenado, Wagner decía que posiblemente él fuera el único alemán que aún no había visto Lohengrin.
Lohengrin es una historia de amor por una parte y de celos y ambición por otra. Todo aderezado con esos toques fantásticos con que Wagner adornaba sus trabajos: la magia, los poderes sobrenaturales, las visiones…son pinceladas que enseguida se identifican como salidas de la mente del compositor alemán.
Los personajes principales son basicamente seis, aunque sobre el escenario hay muchísimos más.
En primer lugar, Lohengrin, caballero del Grial que se convierte primero en defensor de Elsa y luego en su marido. Es un papel para tenor dramático, pero con tintes líricos, lo que pone matices a esta clasificación.
Elsa, la protagonista femenina, princesa de Brabante y hermana del desaparecido Gottfried y esposa de Lohengrin es un papel para soprano lírica o lírico-spinto.
El rey Heinrich, es un papel para bajo, con más importancia presencial que musical.
El rol de Friedrich de Telramund, el enemigo de Lohengrin, tiene intervenciones importantes y es para una tesitura de barítono.
Ortrud, la maga y esposa de Friedrich es un papel para mezzosoprano o soprano dramática. Este rol tiene la curiosidad de tener que estar en escena sin cantar por espacio de casi una hora, durante el primer acto.
El Heraldo real, que transmite los acontecimientos del lugar y la voluntad del rey, es un papel para barítono que tiene momentos de lucimiento.
El papel de Gottfried, el príncipe transformado en cisne por las malas artes de Ortrud, es un papel mudo para niño, y sólo aparece al final del acto tercero.
Otros papeles menores son los de los cuatro nobles, amigos de Friedrich.
El coro es importantísimo y tiene momentos de mucho lucimiento.
Lohengrin es una ópera bellísma llena de momentos de una gran calidad musical

Enlaces a los distintos actos de la ópera Lohengrin (argumento y vídeos)

Acto I

Acto II

Acto III


Varias versiones de Lohengrin de Richard Wagner

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con LOHENGRIN – Richard Wagner. de la opera .net:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 4 =

Una idea sobre “LOHENGRIN – Richard Wagner.