LOHENGRIN DE RICHARD WAGNER – PIOTR BECZALA Y ANNA NETREBKO
La ópera Lohengrin
Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. Fue estrenada en el Teatro de la Corte de Weimar el 28 de agosto de 1850, y dirigida por Franz Liszt. La historia del personaje homónimo está tomada de un romance alemán medieval, especialmente el Parzival de Wolfram von Eschenbach y su secuela, Lohengrin, escrita por un autor diferente, a su vez inspirada por la épica de Garin le Loherain.
Argumento
Antecedentes
Antes de morir, el duque de Brabante había confiado a sus hijos Elsa y Gottfried al conde Friedrich von Telramund. A éste, además, le había prometido la mano de Elsa. Sin embargo, la muchacha lo rechaza y Telramund se casa con Ortrud. Ortrud es miembro de la familia del prícipe frisio Radbod, soberano antes de la cristianización del país. En realidad, Ortrud es una maga pagana cuyo objetivo es eliminar la fe cristiana. En ese momento, Gottfried desaparece.
Presente
El reino está sin soberano y la situación política es muy inestable. El rey alemán Enrique el Pajarero llega a Brabante para pedir ayuda en su lucha contra los húngaros.
Acto I
Telramund acusa a Elsa de la desaparición de su hermano. El rey dispone un juicio de Dios y Elsa implora al Heraldo que llame a un caballero de brillante armadura que vió en sueños. El sueño se hace realidad. Aparece un desconocido en una barca tirada por un cisne. Éste vence a Telramund. En caso de que se quede en Brabante como rey y esposo de Elsa, ella no debe hacerle preguntas ni sobre su nombre ni su origen.
Acto II
Telramund y Ortrud desean hacerse con el poder. Ortrud crea en Elsa una gran desconfianza sobre el origen noble de su futuro esposo. A pesar de ello, la ceremonia nupcial tiene lugar. Ortrud y Telramund intentan desacreditar, sin éxito, a Lohengrin durante el cortejo nupcial.
Acto III
Tras la boda, Elsa y Lohengrin se quedan solos. En medio de un intenso momento amoroso, Elsa hace las preguntas prohibidas, ante la desesperación de Lohengrin. Entonces entra Telramund para matar a Lohengrin, pero éste lo mata. Lohengrin dice a Elsa que las respuestas a sus preguntas las hará en público.
Ante el rey y el pueblo, el desconocido responde a Elsa. Su nombre es Lohengrin, y es paladín del Grial e hijo de Parsifal. Lohengrin se despide. El cisne regresa convirtiéndose en Gottfried y Elsa muere.
Las escenas de Lohengrin que veremos
De esta grandiosa obra romántica podremos ver tres fragmentos. Pertenecen a la producción de la Ópera de Dresde de 2016. La dirección escénica es de Christine Mielitz y la musical de Christian Thielemann. Piotr Beczala es Lohengrin y Anna Netrebko es Elsa.
Los tres fragmentos se encuentran en el acto III. En primer lugar veremos el largo dúo de amor Das süsse Lied verhallt. Como hemos dicho al explicar el argumento tras la boda, Elsa no puede reprimir su curiosidad y creyendo que el estado de esposa le daba derecho a ello, le hace las preguntas prohibidas. Tremendo dúo servido magníficamente por las voces de Beczala y Netrebko.
Tras este momento y el frustrado atentado de Telramund contra Lohengrin, él da la respuesta a todo lo que quiere saber Elsa. En el famoso racconto In fernem land, que habíamos visto en el blog y que se puede encontrar AQUI.
Finalmente, Lohengrin se irá llamando al cisne que lo trajo. Es el bellísimo final de esta ópera, Mein lieber Schwan.