Héroes de Rossini


Héroes de Rossini

HÉROES DE ROSSINI

 

Héroes de Rossini

 

Introducción

Hemos dedicado bastantes espacios a hacer artículos de las heroínas de tal o cual compositor, no tantos a hablar de los personajes masculinos. Hoy vamos a intentar paliar este olvido hablando de los héroes de Rossini. He elegido Rossini precisamente porque sus héroes son variados, como veremos con los ejemplos escogidos. Habrá quien se haya quedado con los papeles de tenor ligero como ejemplo de lo que son los héroes de Rossini, ya veremos que no es así.

He escogido diez ejemplos en los que veremos, o al menos es mi intención que se vea, el amplio abanico de registros vocales que Rossini escribió para sus protagonistas masculinos.

Héroes de Rossini

Como siempre digo, y no dejaré de hacer, no están ni mucho menos todos. Alguien podrá decir que falta su preferido o el que cree más representativo, es posible; cuando se hace una selección siempre se queda alguien fuera inevitablemente.

Tancredi – Tancredi (1813)

Esta ópera se define como melodrama heroico en dos actos. Su protagonista principal es Tancredi, héroe de Siracusa. Es un papel para mezzosoprano de coloratura con difíciles pasajes.

Como ejemplo de mezzosoprano rossiniana especialista en papeles masculinos no puede faltar Marilyn Horne. El aria es Oh, patria! … Di tanti palpiti. La imagen deja mucho que desear, pero he preferido poner esta versión antes de una discográfica.

 

 

Lindoro – L’italiana in Algeri (1813)

El principal protagonista masculino de esta ópera bufa es Lindoro, un papel para tenor ligero o lírico-ligero. El tipo de voz que asociamos más a los héroes de Rossini.

Escucharemos el aria Languir per una bella del acto I y nos la canta un especialista en Rossini como es el tenor Rockwell Blake.

 

 

 

Figaro – Il barbiere di Siviglia (1816)

Posiblemente sea el héroe rossiniano más conocido. Figaro es un rol para barítono bufo. Como vemos, llevamos tres ejemplos y ninguno coincide.

El intérprete de Figaro ha de tener potencia, personalidad, voz flexible, llegar bien al agudo y rapidez en la silabación.

El aria no es otra que Largo al factotum, con Peter Mattei.

 

 

Ramiro – La Cenerentola (1817)

Angelina es la Cenicienta (Cenerentola) y Ramiro es su príncipe. El papel de este príncipe es para tenor lírico-ligero o lírico, tiene abundante coloratura y agudos importantes. Otro tenor rossiniano típico.

El aria es Sì, ritrovarla io giuro, cuando el príncipe jura que va a encontrar a la joven de la que se ha enamorado. La canta el tenor Michael Spyres.

 

 

Uberto – La donna del lago (1819)

Uberto es el nombre falso tras el que se esconde el rey de Escocia, Giacomo V. Papel para tenro ligero o lírico-ligero. Ha de tener gran flexibilidad y facilidad para sobreagudos y coloratura. Ya sabemos que Rossini se crecía con sus tenores.

Juan Diego Flórez aparece por primera vez en esta selección de héroes de Rossini, pero no será la última. Ahora interpreta el aria O fiamma soave.

 

 

Arsace – Semiramide (1823)

Este papel también es para contralto o mezzosoprano y es tremendamente ornamental y de una gran exigencia para la intérprete.

El aria es Eccomi in Babilonia…Ah, quel giorno ognor rammento y la contralto es Ewa Podles.

 

 

Don Profondo – Il viaggio a Reims (1825)

He escogido a Don Profondo como representante de los muchos héroes de Rossini que encontramos en esta ópera, que sin contarlo a él, son siete. Ya sabemos que esta es una ópera coral deliciosa de nuestro compositor.

Don Profondo es un papel para bajo bufo. Vamos a ver a Ruggero Raimondi. El aria es Medaglie incomparabili.

 

 

Moïse – Moïse et Pharaon (1827)

Pasamos del humor a un tema bíblico. El protagonista de esta ópera es Moisés, guiando a su pueblo cruzando el Mar Rojo. El papel de Moisés es para bajo.

Vamos a ver a Samuel Ramey en la bella plegaria de Moisés Des cieux où tu résides.

 

 

 

Le comte Ory – Le comte Ory (1828)

Volvemos a una ópera bufa. El conde Ory es un joven libertino que usa disfraces religiosos para sus conquistas. Papel para tenor ligero o lírico-ligero, que como todos requiere gran agilidad.

De nuevo tenemos a Juan Diego Flórez, esta vez con Julie Fuchs en el dúo Ah! quel respect, Madame.

 

 

Guillaume Tell – Guillaume Tell (1829)

El último de nuestros héroes de Rossini es el protagonista de su última ópera. El héroe y patriota suizo es un papel para barítono. Debe tener gran potencia y gran amplitud en toda la tesitura.

Sois immobile es el aria que interpreta Gerald Finley.

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Héroes de Rossini de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *