ÓPERAS NACIONALISTAS
Introducción
El nacionalismo musical es aquella denominación que se asigna a una composición que tiene temas y materiales, o trata argumentos, que son claramente reconocibles como pertenecientes a determinada nación o cultura.
Fue a mediados del siglo XIX hasta la mitad del XX cuando este fenómeno tuvo más importancia y protagonismo.
Hoy vamos a dedicar este espacio a repasar cinco óperas que pueden encajar en este concepto, así que las voy a llamar óperas nacionalistas. Esto también nos va a dar la oportunidad de repasar algunos capítulos de la historia de la ópera.
Óperas nacionalistas
Como veremos al repasar diversas escuelas dentro de la historia de la ópera, son muchos más los compositores que trabajaron con elementos populares y folclóricos de sus respectivos países, y muchas más las óperas que podrían estar presentes en esta selección. Sin embargo creo que con los cinco ejemplos, queda suficientemente claro lo que quiero destacar al hablar de óperas nacionalistas.
La novia vendida (1866) – Bedrich Smetana
La ópera checa tuvo un gran componente nacionalista. Empezando por la utilización de la lengua checa, que no resulta tan fácil y reconocible para el gran público. Además la mayoría de ejemplos se nutren y abastecen de elementos folclóricos del país. La novia vendida o Prodaná nevesta es nuestro primer ejemplo. Ambientada en un pueblo y con personajes realistas, narra la historia de cómo, después de una última revelación sorpresa, el verdadero amor prevalece sobre los esfuerzos combinados de unos ambiciosos padres y un casamentero intrigante.
Vamos a ver el inicio de esta ópera bufa y costumbrista de Smetana, el padre de la ópera checa según el criterio de la mayoría.
Los maestros cantores de Nuremberg (1868) – Richard Wagner
La ópera alemana tiene más de un gran representante del sentir germánico. Carl Maria von Weber, por ejemplo tuvo una gran influencia con su ópera El cazador furtivo, en lo que vendría después. Pero, supongo que nadie lo pondrá en duda, Wagner representa lo máximo en cuanto a exaltación de las virtudes de la sociedad y cultura alemanas, y sobretodo en el ejemplo escogido. Al final de esta ópera bufa, el personaje de Hans Sachs lanza un mensaje de elogio del arte alemán y la necesidad de preservarlo.
Ben Heppner, Walther
James Morris, Hans Sachs
Karita Mattila, Eva
Rene Pape, Pogner
Metropolitan Opera House. James Levine 2004
Boris Godunov (1874) – Modest Mussorgski
El mayor número de óperas nacionalistas lo encontraremos en la ópera rusa porque sus más grandes compositores dedicaron muchas partituras a destacar las figuras históricas de su país. Hay muchas óperas que hacen referencia a los zares, a la Rusia imperial y a la sociedad rusa en general. En estos casos también hemos de destacar que el idioma empleado era el ruso, lo cual con la gran influencia francesa e italiana, no dejaba de tener su mérito.
Boris Godunov es posiblemente la ópera rusa más grandiosa y desde luego la mejor de Mussorgski. Vamos a ver la escena de la coronación de Boris con Bryn Terfel como protagonista.
Cavalleria rusticana (1840) – Pietro Mascagni
Toda la ópera creada en Italia es en italiano y muchas tratan vivencias históricas que tuvieron lugar en el país, como puede ser el caso de I Vespri Siciliani de Verdi, pero, al menos a mi entender, es con la llegada del verismo y el acercamiento a la vida del pueblo, cuando sale la italianidad por cada nota. Es el caso de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. A nadie le cuesta identificar las escenas con la fiesta de Pascua de un pueblo siciliano y con todas las costumbres sociales y religiosas que le son propias.
Al empezar la ópera tenemos esta procesión de alabanza el Domingo de Resurrección. Oigamos el Regina coeli…Inneggiamo con Elena Obraztsova como Santuzza.
Hary Janos (1926) – Zoltán Kodály
Nuestro último ejemplo de óperas nacionalistas proviene de Hungría, país que dio a la música grandes compositores que ahondaron en las músicas populares y del folclore magiar como es el caso de Franz Liszt. Zoltán Kodály es otro de los nombres importantísimos en la historia de la música húngara.Con Hary Janos intenta llevar el folclore húngaro hasta el nivel operístico.
Veamos un fragmento de este último ejemplo de nuestra selección.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Óperas nacionalistas de la opera .net: