
Acto I
En una pequeña aldea viven, entre otros, Adina, una joven rica, culta y bastante caprichosa y Nemorino, un muchacho sencillo, inocente y fiel. Nemorino está enamorado de Adina y ésta, segura del amor del joven, se distrae jugando con sus sentimientos. Un día Adina cuenta a todos la historia de Tristán e Isolda, y de como un mágico elixir hizo que el amor naciera entre ellos.Nemorino desearia tener algo parecido para enamorar a Adina.
Llega un batallón al pueblo con el sargento Belcore al frente. Belcore se fija enseguida en Adina y le pide que se case con él. Nemorino se desespera, pero en su ayuda llega el doctor Dulcamara, que como buen charlatán le vende una botella de simple vino, como si del mágico elixir se tratara. En un día verá los efectos: todas le querran.
Entonces Nemorino se puede reír cuando oye que la boda de Adina y Belcore será dentro de seis días. ¡En un día Adina será suya!. Adina se enfurece al ver con que indiferencia se toma esa noticia. Se vengará.
Pero, el batallón recibe la orden de partir inmediatamente, y la boda se debe adelantar. Entonces si que Nemorino lo ve todo perdido. No da tiempo a que el elixir funcione. Suplica a Adina que espere sólo un día. Pero Adina ha decidido castigarle duramente por su indiferencia anterior y sigue adelante con el proyecto nupcial.
Caro elisir…Esulti pur la barbara






