DÚO DE ADINA Y DULCAMARA DE L’ELISIR D’AMORE DE DONIZETTI
Introducción
Todos sabemos de que va esta ópera de Gaetano Donizetti. Nemorino, el chico bueno e inocente está enamorado de Adina, una bella joven que está bastante por encima de él. Cuando llega el «doctor» Dulcamara al pueblo vendiendo un elixir que es capáz de conseguir todo lo que haga falta, el jóven cree que es como el de la reina Isolda que a través de uno así consiguió el amor de Tristán, del que oyó contar la historia a Adina.
Pues bien, el elixir, que es simplemente un vino cualquiera no consigue nada, la herencia que recibe Nemorino de su tío rico si, y que él ignora. Todas las chicas del pueblo van detras de él para conquistarlo. Adina ve esto y se da cuenta de que en realidad ella también lo ama.
Dúo de Adina y Dulcamara
Este dúo entre Adina y Dulcamara tiene lugar en el acto II. Adina ve como Nemorino se va feliz rodeado de las chicas del pueblo y se queda con Dulcamara. El doctor, que acaba creyéndose sus propias mentiras, ve que está tan enamorada de Nemorino como él de ella y cree que también necesita del mágico elixir para conquistarlo.
De esta escena veremos tres versiones. Cada una de ellas empieza en un momento distinto del dúo de Adina y Dulcamara. Y en cada una de las versiones veremos a tres Adinas y a tres Dulcamaras distintos. AQUI podemos leer el texto traducido de esta escena.
Come sen va contento!
Adina ve con tristeza como Nemorino está feliz con su nueva situación de triunfador entre las chicas del pueblo. Dulcamara le dice que todo es mérito suyo y de su elixir, el mágico elixir de la reina Isolda. Al oir esto, Adina recuerda la historia que le contó en su día a Nemorino y le pregunta si se lo ha vendido al joven. Dulcamara responde que sí, que lo quería para conseguir el amor de una joven. Por conseguirlo, se alistó como soldado para poder beber la mágica poción. La continuación la explicaremos en el video siguiente.
Veamos a Anna Netrebko como Adina y a Ildebrando D’Arcangelo como Dulcamara. Viena 2005.
Quanto amore!
Estas son las palabras que pronuncia Adina al saber lo que ha hecho Nemorino: ¡Cuánto amor!. Ella lamentará haberlo tratado tan duramente y haber rechazado a alguien tan noble. Dulcamara ve lo enamorada que está y piensa que ella también necesita el licor para conseguir el amor de Nemorino.
Ahora veremos a Desiré Rancatore como Adina y Bryn Terfel como Dulcamara en un concierto del Faenol Festival de 2004.
Bella Adina!
Esta es la última parte del dúo de Adina y Dulcamara. Dulcamara le propone que beba del elixir que él le ofrece y ella le contesta que todo lo que necesita para conquistar a Nemorino lo tiene ya: La receta está en mi carita y en estos ojos está el elixir. Dulcamara ve que ella sabe muy bien como emplear sus armas de mujer y que no son nada en comparación con las falsas promesas de sus brebajes. En este fragmento final el barítono que interpreta a Dulcamara debe dominar el canto silabato, por esto vamos a acabar con un maestro: Enzo Dara al que acompaña Kathleen Battle.