SUMMERTIME DE PORGY AND BESS, ÓPERA DE GEORGE GERSHWIN
Introducción
Porgy and Bess no estaba en la clasificación de óperas imprescindibles del siglo XX, pero debiera. Por la temática, pero sobre todo por esta canción: Summertime. Si George Gershwin estuvo inspirado de manera sublime, fue el día que la compuso, y eso que no hay nada suyo que no merezca un enorme aplauso.
La importancia de Porgy and Bess
La ópera de Gershwin, Porgy and Bess lo reúne todo: jazz, música americana, las bellas voces de los cantantes negros, los buenos sentimientos, la ambición, la traición y la perseverancia.
La historia del barrio pobre de Catfish Row, un suburbio de Charleston en Carolina del Sur, cautivó a George Gershwin, que contó con la inestimable aportación de su hermano Ira y de Du Bose Heyward para escribir el libreto, basado precisamente en la obra de los esposos Du Bose y Dorothy Heyward.
Pues bien, esta ópera con unas raices tan americanas tuvo dificultades cuando en 1935 la quisieron estrenar en el Metropolitan de Nueva York. Asi pues, su estreno tuvo lugar en el Colonial Theatre de Boston el 30 de septiembre de 1935, más adelante se representó en Nueva York, pero no en el Metropolitan. No fue hasta 1955, cuando un cantante negro, Marian Anderson pudo cantar un papel en dicho teatro, pero Porgy and Bess no llegó al Metropolitan hasta 1985, aunque nos parezca increíble.
Summertime
Si se tuviera que dar el título perpétuo de canción del verano se debería dar a Summertime y no a todas las que año tras año martillean nuestros oídos. Toda ella está impregnada de ese calor sureño, de esa lentitud de una tarde de verano en la que se anhela un poco de brisa.
Summertime se canta tres veces durante la ópera. La primera vez, por Clara, en el acto I, como una canción de cuna, mientras arrulla a su bebé. Poco después, es nuevamente interpretada por Clara como contrapunto a la escena del juego de dados en el acto II. Finalmente, en el acto III, interpretada por Bess, cantándole al bebé de Clara.
Traducción del texto
Tiempo de verano y la vida es fácil
Los peces están saltando y el algodón esta alto
Oh tu papá es rico y tu madre es buena
Bebé calla, no llores
Una de estas mañanas
Vas a levantarte cantando
Entonces vas a extender tus alas
Y tomarás el cielo
Pero hasta esa mañana
No hay nada que pueda hacerte daño
Con papá y mamá junto a tí.
Tres versiones
Vamos a escuchar tres voces, mejor dicho cuatro, interpretando esta canción.
La primera voz es la de Harolyn Blackwell, que grabó el rol de Clara con la Filarmónica de Londres dirigida por Simon Rattle en 1988. Más tarde se hizo una versión para la televisión utilizándose esa grabación como banda sonora. La actriz que interpreta a Clara es Paula Ingram.
En segundo lugar vamos a escuchar una magnífica versión por Leontyne Price.
Hasta el lanzamiento del álbum de jazz de Ella Fitzgerald y Louis Amstrong Porgy and Bess, Summertime era todavía relativamente desconocida por el gran público, pues se trataba de una composición musical para una ópera. Así pues, sus voces van a ser las últimas que vamos a escuchar.