Lisette Oropesa como Violetta – La traviata, Teatro Real 2020

LISETTE OROPESA COMO VIOLETTA – LA TRAVIATA, TEATRO REAL 2020

 

Lisette Oropesa como Violetta

 

Introducción

Después del parón que ha obligado a cerrar las puertas de los teatros a causa de la pandemia, el Teatro Real ha vuelto a alzar el telón con una Traviata, que nunca viene mal, y si además cuenta con una soprano de nivel, aún mejor. En este caso la soprano era Lisette Oropesa. La soprano estadounidense es, en estos momentos, una de las voces femeninas de más renombre y más solicitadas. Solo esperamos que la inteligencia que ha demostrado hasta ahora cuidando su voz y repertorio la acompañen siempre.

 

La traviata del Teatro Real

De la ópera La traviata poco se puede decir, es sobradamente conocido su argumento y la hemos visto tantas veces que hasta sabemos fragmentos de memoria. Con Lisette Oropesa como Violetta, estaban además Ivan Magrì como Alfredo y Nicola Alaimo como Giorgio Germont. La dirección musical corrió a cargo de Nicola Luisotti. La dirección de escena es de Leo Castaldi.

 

Lisette Oropesa como Violetta

Como hemos dicho antes, hemos visto infinidad de veces La traviata, y también hemos visto Tantas o más interpretaciones de Addio del passato, que es el aria que va a interpretar Lisette Oropesa como Violetta.

Y hat tantas Violettas! Es decir, cada soprano le da su toque personal, porque aunque existan los directores de escena que marcan, Violetta es un personaje que se mete tanto en la piel de la intérprete que seguro que cada una tiene algo de su personalidad. Por eso no hay dos iguales, ni a todo el mundo le gusta la misma.

Hemos visto sopranos que en esta escena hacen sufrir por el realismo que le ponen, crees que no se puede cantar y toser tanto a la vez, otras son más contenidas…

En mi opinión es una escena muy dificil. Violetta está sola en su casa, ha leído de nuevo la carta que le envió Germont padre, se siente abandonada, enferma y sabe que va a morir, y se despide de la vida porque ya no le queda nada, le falta incluso el amor de Alfredo…le falta todo.

A mí me ha gustado Lisette Oropesa como Violetta. Destila desolación, dolor. Qu supongo que es como ha de sentirse alguien en esta situación.

 

El bis que no es un bis

Cuando termina el aria veremos que los aplausos son de aquellos que ya ves que después va a haber un bis. Lo que ocurre es que ni ella había cantado toda el aria, ni hizo un bis. Lo que hizo fue cantar la segunda parte del aria, lo cual me parece más orignal e inteligente. Es un aria que se debería cantar completa siempre.

 

 

Comparte: