ADDIO DEL PASSATO, UN ARIA INMORTAL DE GIUSEPPE VERDI
Podríamos decir que todas las óperas de Verdi son imnortales, porque se siguen representando y sobre todo por su calidad. Sin embargo, La traviata ocuparía un lugar destacado entre todas ellas. Se han hecho montones de producciones de esa ópera. Algunas siguiendo los patrones más clásicos y otras más innovadoras y siempre logra conmover al espectador.
La traviata, el deseo de toda soprano
Obviaremos los detalles de la fecha de estreno, etc. La traviata es la ópera que toda soprano desea cantar.
El personaje de Violetta Valery es caleidoscópico.
En un primer acto donde se nos muestra a una mujer frívola, dedicada a sus fiestas en un intento desesperado de alejar de su mente el mal que la acecha y su soledad. Porque Violetta es una mujer sola, vive rodeada de gente pero se siente sola. Posiblemente lo que le falta es encontrar el amor, es decir, alguien a quien ella ame y la ame a su vez.
En el segundo acto, Violetta vivirá la felicidad máxima y el dolor extremo. Enamorada, sabrá lo que es sentirse plena como mujer. También saboreará la amargura de la renuncia por amor y el despecho por parte de Alfredo, que ignora los verdaderos motivos de su distanciamiento.
El tercer acto despoja a Violetta hasta de la gente. Vive en soledad con la única compañía de su fiel Annina y el médico que la visita. Su final está próximo y tan sólo tendrá el consuelo final de poder despedirse de Alfredo.
En este tercer acto es cuando encontramos el aria de hoy: Addio del passato.
Addio del passato
Antes, Violetta ha releído por enésima vez la carta que le envió el padre de Alfredo. Volverá para pedir su perdón, le dice en ella. Violetta sabe que es demasiado tarde. Va a cerrar sus recuerdos con esta conmovedora aria que es Addio del passato. Dice adios al pasado sabiendo que no tendrá futuro, que lo único que tiene es el momento presente. Un momento lleno de dolor.
Hemos visto y oído interpretar esta aria infinidad de veces. Da igual si la soprano va en camisón lleno de puntillas o, como es el caso de hoy, con un chándal o ropa casual para estar por casa. El dolor de Violetta es el mismo, por eso decimos en el título que Addio del passato es un aria inmortal.
La grabación es de la Ópera de París donde se está representando esta producción de Simon Stone hasta el 16 de octubre. Nuestra Violetta de hoy es la soprano Pretty Yende.
Violetta no morirá jamás.