O TERRA ADDIO DE AIDA DE GIUSEPPE VERDI – VERSIONES
Introducción
A veces, navegando por YouTube nos encontramos con un video como el que ha colgado el usuario ChemaLiszt y que me picó la curiosidad. Se trata de escuchar siete veces el fragmento del dúo O terra addio, cuando lo canta el personaje de Aida. Oiremos a siete grandes Aidas del siglo XX. No se trata de decir quien es mejor, porque cada uno tendrá sus gustos y opiniones, se trata, principalmente, de una excusa para hablar de esta ópera.
No todo son camellos, elefantes y trompetas
Sí, Aida es una monumetal ópera de Verdi y lo más popular es la grandiosa marcha triunfal con todo lo que la fértil imaginación de un director de escena pueda imaginar sobre lo que podría ser el Egipto de los faraones. Sin embargo, salvo algunas escenas, Aida es una ópera intimista. Los mejores momentos son arias o dúos casi murmurados. Aida es una ópera intimista y que habla de sentimientos: la libertad, el amor, la patria, los celos. Por esto nos viene de perlas el fragmento de O terra addio para corroborar esta afirmación. Pensemos en los pensamientos de Aida al borde del Nilo, en los punzantes diálogos entre Amneris y Aida, en los que hablan los corazones de ambas mujeres. O si se quiere también, en la famosa aria Celeste Aida, que Verdi escribió para ser acabada en pianísimo y no en forte, como lo cantan muchos. Lo que Verdi quería es que viéramos en Radamés el éxtasis amoroso que le produce recordar a Aida.
Absolutamente Aida es una ópera intimista cien por cien.
O terra addio
Esto es el dúo que cantan Radamés y Aida al final de la ópera. A radamés lo han metido en una tumba en la que se ha colado Aida para morir con él. Veamos el dúo completo con Luciano Pavarotti y Maria Chiara.
Aclaramos que el rol de Aida no es tanto para una soprano dramática como para una lírico-spinto. Tiene muchos momentos de recogimiento o introspección que requieren una línea de canto lírica y saber apianar la voz en muchos momentos.
Las siete sopranos que podremos ver son: Renata Tebaldi, Maria Callas, Zinka Milanov,Birgitt Nilsson, Montserrat Caballé, Leontyne Price y Joan Sutherland.







