ANNA NETREBKO COMO LEONORA – IL TROVATORE DE GIUSEPPE VERDI
Introducción
Hoy vamos a recuperar un fragmento de la representación de Il trovatore de Giuseppe Verdi que tuvo lugar el año pasado en la Arena de Verona, durante el festival que se celebra cada año en verano. Quizá por añoranza de estos festivales y representaciones veraniegas o quizá porque Anna Netrebko como Leonora merece mucho la pena, sobre todo en este fragmento.
El aria escogida: D’amor sull’ali rosee
Esta aria se encuentra en el cuarto acto de la ópera. Manrico, el trovador, ha caído prisionero del conde de Luna. Leonora, por la noche contempla desde una de las estancias del palacio de la Alfajería, la torre donde está prisionero el trovador Manrico. El aria es la expresión del consuelo que la joven manda al trovador en esos momentos y espera que él no sepa la pena que siente en su corazón.
Texto
Del amor sobre las alas rosadas vete,
suspiro doliente;
del mísero prisionero
consuela la triste mente…
Como aurora de esperanza
refresca aquella estancia:
Despierta su memoria
a los sueños de amor
pero, ¡ay!, no vayas a decirle,
por descuido,
las penas de mi corazón.
Verdi dejó bien especificadas las exigencias de esta aria. Se ha de cantar con expresividad, con dulzura. La soprano que interpreta Leonora, en este momento ha de poner toda su técnica para transmitir todo ese amor contenido y a la vez inmenso. Es un aria belcantista en toda su expresión.
Anna Netrebko como Leonora
A la soprano rusa ya la habíamos visto en alguna interpretación del rol de Leonora, sobre todo en conciertos cantanto arias sueltas, y como a veces suele suceder el resultado no es el mismo.
Cualquier soprano y en este caso Anna Netrebko como Leonora ha de dominar el portamento y el legato y realizar las agilidades vocales que Verdi le escribiera. Es un aria tan delicada que al escucharla se tiene la sensación de que cualquier pequeño error puede arruinarla, es como si fuera un aria de cristal y un pequeño golpe la pudiera romper en mil pedazos.
Este rol es duro y dificil para cualquier soprano, y si a veces, y más ultimamente, Anna Netrebko no nos ha acabado de convencer al emitir una voz falsamente oscurecida, en este caso, Anna Netrebko como Leonora cumple con esta dificil misión.