ALFONSO Y ESTRELLA, ÓPERA DE FRANZ SCHUBERT – DOS ARIAS DE LA ÓPERA
Esta ópera, Alfonso y Estrella de Schubert, si no nos falla la información que tenemos, no ha sido estrenada nunca en España. Así pues, es no sólo una ópera rara, si no además desconcocida para muchos.
Vamos a conocerla un poco más.
Schubert, compositor de óperas
Todos conocemos el trabajo de Franz Schubert como compositor de música sinfónica, de cámara y como liederista. Su producción de lieder es realmente abrumadora. Posiblemente menos conocida es su faceta como compositor de óperas, ya que no se dedicó a ello de forma habitual. En realidad son poquísimas las óperas de Schubert que se recuerdan y aún menos las que se representan de forma habitual.
Entre las óperas que merecen citarse Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra doméstica y Fierabrás.
El gran compositor que fue Franz Schubert no figurará nunca en los elencos de la ópera alemana romántica.
Pero, como nos gusta explorar y no estar oyendo siempre lo mismo, hoy nosotros le vamos a dar protagonismo a Schubert y a su ópera Alfonso y Estrella.
Alfonos y Estrella
En alemán, Alfonso und Estrella. El libreto es de Franz Schober, que además de tener un nombre casi igual al del compositor era amigo de aquel. La ópera se estrenó en Weimar el 24 de junio de 1854.
Argumento de Alfonso y Estrella
Como buena ópera romántica hay conflictos que parecen ir directos al desastre. Pero en este caso, ya adelantamos que acaban bien. Un resúmen rápido del argumento de Alfonso y Estrella es el siguiente:
La acción transcurre en España. Froila, rey de León, hace años fue desposeído del trono por Mauregato. En la actualidad Froila vive en las montañas con su hijo Alfonso. Un día, en una cacería real organizado por Mauregato, Alfonso y Estrella se encuentran y, naturalmente, se enamoran. Pero, tiene que haber un pero para que sea romántica, Estrella está prometida a Adolfo, un general de Mauregato. Estrella rechaza a Adolfo, y éste urde una conjura contra Mauregato. Alfonso será quien salvará al rey. Mauregato agradece el gesto al joven y reconoce que él es el digno heredero del trono que le arrebató a Froila, y permite su matrimonio con Estrella.
Dos arias de Alfonso y Estrella
Vamos a oir una de cada uno de los protagonistas. El aria de Alfonso lleva por título Schon, wenn es beginnt zu tagen. La vamos a oir en la voz de Jonas Kaufmann. Realmente el sello de Schubert es inconfundible. La de Estrella está interpretada por Edith Mathis, y lleva por título Könnt ich ewig hier verweilen.