Adina credimi – Trío de la ópera L’elisir d’amore de Donizetti

ADINA CREDIMI – TRÍO DE LA ÓPERA L’ELISIR D’AMORE DE DONIZETTI

 

Adina credimi

 

Introducción

En la ópera L’elisir d’amore hay muchos momentos memorables. El otro día hablábamos dela famosa Una furtiva lagrima y hoy vamos a ver este trío del final del acto I. Uno de los mejores momentos de esta ópera de Gaetano Donizetti. Hablamos del trío Adina credimi, que cantan los personajes de Nemorino, Adina y Belcore.

 

La sencillez de L’elisir d’amore

Es que es así. L’elisir es una ópera sencilla. No presenta grandes complicaciones para las voces. No requiere de un montaje complicado y la historia es de lo más simple.

Un muchacho sencillo está enamorado de una joven frívola y mucho más rica que él. Ella, Adina, sabe que Nemorino siempre la amará, así que, aunque sea para matar el aburrimiento, coquetea con un sargento bastante tosco, Belcore. Al pueblo llega un charlatán con el pomposo título de doctor Dulcamara. Dice poseer un filtro mágico que es capáz de todos los prodigios imaginables.

Nemorino, que escuchó de labios de Adina la historia de Tristan e Isolda que se amaron tras beber un elixir, gasta todo su capital en comprar una botella del que vende Dulcamara, que no es más que un vino corriente. Nemorino confía en que Adina se enamore perdidamente de él tras beber el mágico eleixir. Dulcamara le advierte que debe transcurrir un día para que se note el efecto, así le dará tiempo a dejar el pueblo y escapar indemne del engaño.

Una ópera eterna

Seguramente si pudiéramos ver el futuro de los teatros de ópera del mundo, veríamos que esta ópera sigue subiendo a los escenarios y sigue encantando al público que sale siempre con una sonrisa en los labios al acabar. En el fondo somo bastante románticos, y nos gustan las historias sencillas que acaban bien, aunque en medio los protagonistas lo pasen un poco mal.

 

Adina credimi

Y Nemorino en este trío lo pasa realmente mal. Recapitulemos unas escenas atrás. Adina acepta, más que nada por fastidiar a Nemorino, la propuesta de matrimonio de Belcore. La cosa se complica cuando llega una orden para que el destacamento del sargento abandone el pueblo y se vaya a otro lugar. Belcore propone a Adina adelantar la boda para ese mismo día. Nemorino, que se ha reído hasta entonces pensando que al día siguiente Adina ya lo amaría, ve caer todas sus esperanzas. Adina ve que a Nemorino la noticia del adelanto de la boda le ha sentado mal, e insiste en casarse.

Entonces empieza este bellísimo trío, Adina credimi (Adina créeme). Nemorino le dice que no puede casarse. La música es doliente, como el dolor que siente el joven. En medio, habla Belcore que masculla insultos y desprecio hacia Nemorino, y finalmente, Adina, con la misma música con la que ha cantado Nemorino, dice que es un joven loco pero que ella sabrá darle su merecido. Belcore sigue intercalando sus insultos al muchacho.

La utilización de la misma música para Nemorino y Adina es muy sutil. Dicen cosas distintas pero posiblemente el sentimiento verdadero sea el mismo, como veremos al final de la ópera.

 

Vamos a ver la interpretación del trío Adina credimi por Rolando Villazón, Anna Netrebko y Leo Nucci.

 

Comparte: